31 de enero de 2020
31.01.2020

El Pertegaz "gallego" conquista Madrid

El diseñador Jorge Vázquez convence en su primer desfile como director creativo de la firma

31.01.2020 | 02:36
Un modelo de Pertegaz. // Mariscal

¿Le gustaría a Manuel Pertegaz? con la presión de este interrogante ha trabado Jorge Vázquez, director creativo de esta mítica firma, una primera colección en la que ha rendido homenaje al maestro, uno de los grandes diseñadores españoles junto a Balenciaga, Pedro Rodríguez y Elio Berhanyer.

Desde "el cariño, respeto y admiración", Jorge Vázquez ha creado una colección estudiando los archivos de Manuel Pertegaz, modisto que confeccionó el vestido de novia de la reina Letizia y que también vistió a celebridades como Jackie Kennedy, Ava Gardner o Audrey Hepburn. "Mi obsesión ha sido confeccionar prendas que estuvieran a la altura", ha explicado este jueves a Efe el diseñador, quien reconoce que ha sentido una "gran responsabilidad" en este trabajo.

Con música en directo de una orquesta que ha interpretado el bolero de Albéniz y sobre una alfombra fucsia, color fetiche de Manuel Pertegaz, ha comenzado el desfile en el que Jorge Vázquez ha ido en busca de la belleza, no tanto del lujo.

Su punto de partida ha sido el musical Hair en Brodway, un espectáculo al que asistió Manuel Pertegaz en los 70, y que a su término, comprendió que la moda cambiaba, nacía el prêt-à-porter, "la moda de la calle", dijo el maestro que en el año 1975 tenía en su taller 700 modistas.

Y con esa inquietud, Jorge Vázquez ha reeditado patrones, volúmenes y estampados que, a día de hoy, siguen siendo actualidad, ya se sabe que lo bueno no pasa de moda. Lo retro es actual, contemporáneo.

Ya en la primera salida -un traje de chaqueta negro y sombrero tipo Courrèges con velo y cristales de Swarovsky- se ha visto el ADN de la firma, pero con un aire renovado.

Después sobre la pasarela ha destacado una sastrería con patrones impecables, de quitarse el sombrero, trajes de chaqueta con botones joya y vestidos vaporosos ceñidos a la cintura con fanines-lazada.

La colección se lleva a cabo con siluetas estructuradas, volúmenes exagerados, talles altos, mangas abullonadas y tejidos que se recogen y drapean continuamente.

Elegantes y "chic" han sido los vestidos de día, piezas trabajadas sobre patrones antiguos, "que incluso he intentado hacer en los tejidos originales", explica Vázquez quien ha utilizado en esta colección gazar, moaré, raso duquesa, muselina estampada, cashmere, tafetán de seda y lentejuelas.

Mujeres eclécticas

El diseñador gallego se ha centrado en vestir a mujeres eclécticas, de una fuerza arrolladora que se sienten bien con motivos en zigzag o estampados florales, la mayoría de ellos también reeditados, "me ha hecho ilusión recuperar el estampado ojo de gato" que tanto utilizó Pertegaz.

A lo largo del desfile aparecen estilismo cuajados de flores, dibujos geométricos o "prints" de cebra que se mezclan con prendas de punto bordadas, diseños que en ocasiones se acompañaban de espectaculares tocados de fantasía con plumas y pedrería.

El negro y el crudo son los colores base de la colección junto con el rojo y el fucsia, que se ha visto en varias prendas, la primera en un abrigo corto que se fundía con un grandioso tocado de plumas. Y, de pronto, aparecen pincelas vibrantes en verde agua, lima, kiwi rosa palo o coral.

Para los vestidos de noche, Jorge Vázquez no se pone límites y saca toda la artillería; lentejuelas, pedrería, apliques de cristal y plumas, lazadas, drapeados, bordados, acabados metalizados, mezclas excesivas que ofrecen diseños de alto copete.

Túnicas y chaquetas joyas, dos piezas que forman parte del universo nocturno de Pertegaz, una casa que, fiel a su fundador, defiende la elegancia como actitud y con inteligencia.

Celebrado en el Palacio de Cibeles y con una primera fila repleta de rostros famosos que no perdían detalle de las nuevas propuestas, se ha visto a Jorge Vázquez como digno heredero de Manuel Pertegaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook