30 de enero de 2020
30.01.2020

Los cuatro monarcas, en el funeral por Pilar de Borbón

La familia del rey al completo acompaña a los hijos de la duquesa de Badajoz en El Escorial

30.01.2020 | 02:21

Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a don Juan Carlos y doña Sofía, las infantas Elena y Cristina, otros miembros de su familia y representantes de diversas instituciones asistieron en la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial al funeral por la infanta Pilar de Borbón, veintiún días después del fallecimiento de la duquesa de Badajoz a los 83 años de edad. Felipe VI y doña Letizia han accedido por la entrada principal del Monasterio y a las puertas del templo han saludado a los hijos de la infanta Pilar: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán, Luis y Fernando.

Cuando han entrado a la basílica a los acordes del himno nacional ya se encontraban allí don Juan Carlos y doña Sofía, situados delante de la primera fila de bancos y a los que los reyes han saludado. Detrás de don Juan Carlos y doña Sofía han tomado asiento las infantas Elena (que ha estado acompañada por sus hijos Felipe y Victoria Federica) y Cristina y los representantes de otras casas reales que han acudido al funeral. Entre ellos, la princesa Beatriz de Holanda, Margarita de Bulgaria, Ana de Francia, el duque de Braganza, María Astrid de Luxemburgo, Beatriz de Orleans y Pedro Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria. A la izquierda del altar se han sentado los hijos de doña Pilar, así como otros familiares entre los que se encontraba su hermana, la infanta Margarita, quien ha estado acompañada por su esposo, Carlos Zurita.

Una misa en la que la expectación de los medios informativos se centró en la infanta Cristina ya que era la primera ocasión que coincidía con los reyes en un acto público desde el año anterior. A la misa asistieron la modelo Laura Ponte, exesposa de Beltrán Gómez Acebo, y Carmen Cervera, la baronesa Thyssen.

Felipe VI celebrará hoy su 52 aniversario en una jornada en la que, al contrario que en los últimos tres años, no tiene ningún acto oficial y lo festejará de manera privada.

Será la primera ocasión desde 2016 que el rey vacía su agenda institucional el día de su cumpleaños, si bien tiene previsto mantener su actividad normal de despacho en el Palacio de la Zarzuela, según fuentes de la Casa Real. El pasado año, el rey pasó su 51 cumpleaños en Irak con las tropas españolas destinadas allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook