El blanco y el negro y la combinación entre ambos ganaron la partida en la alfombra roja de los Goya, donde ellas apostaron por generosas aberturas laterales en faldas de líneas rectas, aunque no faltaron los tejidos vaporosos y grandes volúmenes, y ellos arriesgaron más en blanco, azul y rojo.

Penélope Cruz se salió de esa tónica general en blanco y negro y apostó por un diseño de Ralph&Russo con mucha pedrería, en tonos lila.

La gallega Benedicta Sánchez, la actriz revelación por "O que arde", al igual que los otros dos actores nominados gallegos, Chelo Loureiro y Luis Tosar, hicieron un guiño a la tierra al elegir para la gala prendas del diseñador ourensano Adolfo Domínguez.

La modelo Nieves Álvarez consiguió alzarse con uno de los podios de la elegancia con un diseño de Alberta Ferretti en verde esmeralda, como los espléndidos pendientes del museo Bulgari, que pertenecieron a Gina Lollobrigida.

Al más puro estilo Audrey Hepburn, Belén Cuesta, nominada a mejor actriz por "La trinchera infinita", consiguió con una presencia y un estilo delicado que Pertegaz regrese a la alfombra roja con un vestido, con escote palabra de honor, en crudo y negro, confeccionado en tafeta de seda y una gran lazada en la cintura.

Marta Nieto, nominada al Goya a mejor actriz por "Madre", también apostó por el diseño español en la gala al confiar en la costura de Jorge Acuña, que confeccionó para ella un vestido en terciopelo en blanco y negro con escote asimétrico, muy favorecedor.

La conductora de la gala, Silvia Abril, posó de blanco con un vestido diseñado por Lorenzo Caprile, con un voluminoso y favorecedor escote, un diseño que después cambió por pantalón de esmoquin negro combinado con cuerpo asimétrico en tejido jacquard de lúrex y maxi volumen en un hombro de Pedro del Hierro.

De blanco también asistieron a la gala Paz Vega, María Esteve y Anna Castillo, que lucieron una de las mayores aberturas en su falda. Un color con el que también se hatrevieron los caballeros como Fran Perea.

Belén Rueda volvió a confiar en un diseño del granadino Benjamin Friman, en seda natural en tono verde aguamarina, inspirado en el Hollywood de los 50 con una gran cola.

Teresa Helbig es una de las diseñadoras estelares sobre la alfombra roja. Macarena Gómez volvió a eligir uno de sus diseños, un vestido de lentejuelas tornasolado con abertura lateral.

También confió en la diseñadora catalana Carmen Arrufat, la nominada más joven a los Goya, con 17 años, que eligió un vestido de tul sedoso con valenciennes.

Cristina Brondo, con un vestido largo de tul de algodón de macramé, y Carla Simón, con abrigo kimono de piel y terciopelo de seda, acertaron también con su Helbig.

Silvia Abascal es una incondicional de Elie Saab y no decepcionó. Natalia de Molina deslumbró con un vestido de Oscar de la Renta. Y una tímida Greta Fernández se decantó por un cándido vestido de Gucci.

Los años 30 son los que sirvieron de inspiración a Alicia Rueda para diseñar un vestido muy femenino en blanco para Toni Acosta. Sin embargo, el negro fue el tono que lució la expresidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, que acudió a la ceremonia con un vestido de Devota&Lomba.

Dos grandes mujeres de cine como Marisa Paredes y Ángela Molina no decepcionaron sobre la alfombra roja. La primera con un vestido de Duyos y la segunda con un diseño de Etro, con el que lucía una figura espectacular.

Malena Alterio y Ruth Gabriel confiaron en la diseñadora Esther Noriega, de la que lucieron dos vestidos con los escotes más espectaculares de la noche, en "V" hasta la cintura.

Belén López en blanco y negro del sevillano Antonio García, y Maribel Verdú de Dior estaban también entre las más elegantes.

Lucía Jiménez confió en la confección preciosista de Santos Costura y brilló sobre la alfombra roja con un vestido de escote halter de mangas mariposa en blanco y negro. El guiño a un diseñador malagueño como Rafael Urquizar lo hicieron Adelfa Clavo y Laura Baena.

Cada vez más los caballeros arriesgan en la alfombra roja. Lander Urquijo fue el creador del esmoquin de Félix Gomez en terciopelo azul aguamarina con un gran trabajo de pasamanería.

El actor y director Eduardo Casanova, de blanco y con guantes de encaje, apostó por un nuevo talento en la moda masculina española, Jaime Álvarez, alma creativa de Mans, y también Enric Auquer. Sin embargo, Ana Locking fue la encargada de vestir al provocador Asier Etxeandía, nominado a mejor actor secundario por "Dolor y Gloria".

Clásico y elegante Antonio Banderas acudió vestido con un esmoquin hecho a medida de la firma Emidio Tucci y su pareja, Nicole Kimpel, lo hizo vestida de Pronovias.

Miguel Ángel Muñoz, muy elegante Dsquared2, y José Coronado, de Brooks Brothers, dejaron claro que a cualquier edad la elegancia es algo innato.

El buen concepto de la sastrería de García Madrid convenció a actores como Jesús Vidal, Gorka Lazcosa o el cantante Pablo Alborán.

El "profesor" de "La casa de papel", Alvaro Morte, arriesgó con una chaqueta en tercipelo granate, mientras que el transgresor Óscar Jaenada eligió para la gala un Dior.