Los cantautores Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat opinaron ayer desde Ciudad de México sobre la situación política en España y en especial sobre el auge del partido ultraderechista Vox, algo que le parece "alarmante" al andaluz. "Lo de Vox es alarmante porque España era uno de los pocos países de Europa que no tenía una ultraderecha claramente definida", dijo Sabina en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, donde presentaron su gira.

El cantante opinó que este partido "entró fuerte" en el Congreso "por culpa del presidente socialista (Pedro Sánchez) que no hizo lo que tenía que hacer antes con los pactos anteriores", en referencia a las fallidas negociaciones con Podemos que derivaron en las elecciones del 10 de noviembre. "Es un momento muy delicado", añadió.

Serrat matizó que "la aparición de Vox es resultado de que se ha desenmascarado la derecha que ya existía", y también criticó que se repitieran las elecciones. "Como diría (Antonio) Machado, 'todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar'. Pero no pasó nada, hemos esperado nuevas elecciones para tener el mismo resultado", señaló.

Respecto a los nuevos estilos musicales, también se mostraron críticos. "Tengo que decir que esta oleada de reguetón latino, de trap o de hip hop al principio me ilusionó porque cantan y riman, pero ahora preferiría que no rimaran porque vaya mierda de rimas se oyen por ahí", espetó Sabina.

Más conciliador, su compañero de gira dijo estar un poco decepcionado, pero asumió que "a veces lo que más llena el escaparate musical no es lo que uno preferiría".

Durante su estancia en Latinoamérica Sabina y Serrat han sido conscientes de la agitación en varios países de la región como Colombia, Bolivia o Chile, donde se han desatado masivas protestas ciudadanas.