La casa Christie's sacará a subasta a finales de este mes tres joyas de la familia Franco: un collar de esmeraldas, una sortija de diamantes y un juego de pendientes, también de esmeraldas, un lote que puede alcanzar un valor de unos 400.000 euros.

"Son tres joyas espectaculares", ha explicado el experto en joya antigua y director de la joyería Barcena Ernesto Gutiérrez, quien asegura que "el collar babero es de platino, diamantes y esmeraldas de estilo 'art déco', una pieza que en varias ocasiones ha lucido Carmen Franco". Tras la muerte, en diciembre de 2017, de Carmen Franco, hija única del dictador Francisco Franco, sus siete hijos -Carmen, Francisco, Jaime, José Cristóbal, María del Mar, María Aránzazu y María de la O- se reparten el millonario legado y ponen a la venta un lote de joyas, entre las que no se encuentran los famosos collares de perlas.

La subasta tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en la sede de Christie's en Londres. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido al Gobierno que investigue el origen de las joyas y si esas piezas tuvieron alguna relación con el Patrimonio del Estado.

La primera pieza, una sortija de siete gemas, tres diamantes a cada lado y uno "fabuloso" en el centro de 19,24 quilates de talla marquesa, tendrá un precio de salida de 140.000 euros y puede alcanzar los 210.000 euros. La segunda, el "collar babero", está formado por una gargantilla de platino, diamantes y cinco esmeraldas "en forma de pera, con diamantes de talla única", un diseño de los años 20, "con un minucioso diseño 'art déco'", podría alcanzar un precio de entre 93.000 y 140.000 euros. Y la tercera alhaja es un juego de pendientes de Cartier, cada uno de ellos con tres esmeraldas con forma de pera, engastadas con diamantes y platino.

Según la firma de subastas, estas joyas "son propiedad de una importante familia española", aunque Gutiérrez ha recordado que dos de estas tres piezas -el collar y los pendientes- las lució Carmen Franco en la República Dominicana durante la boda de su nieto Luis Alfonso de Borbón con Margarita Vargas Santaella, quien también ha portado esta alhaja en Madrid.