La Princesa Leonor sopló ayer las velas de su 14 cumpleaños, una fecha muy señalada en la que pudo disfrutar de la compañía de sus padres, pues tanto el Rey Felipe VI como la Reina Letizia tienen su agenda libre de actos oficiales. No se sabe qué le regalarán a la heredera del trono, pero la Casa Real dio a conocer todos los regalos institucionales que ha ido recibiendo a lo largo de estos años. Dar publicidad a esos obsequios forma parte de las obligaciones de transparencia que se autoimpuso la Casa del Rey en 2015. Aún no consta la relación de los regalos de 2019, así que en el registro de la Casa Real por ahora solo constan cinco regalos exclusivos para la heredera: dos en 2017 y tres en 2018. Y junto a ellos, otros ochenta más compartidos con su hermana.

¿Qué se le regala a una princesa? Mucha lectura, muchas camisetas, bastantes joyas, algún peluche y contadísimos regalos verdaderamente originales. Entre ellos figuran un kit de ciberseguridad que recibió en una visita de sus padres al Centro Criptológico Nacional; una bici, por la visita del Presidente de la República Popular China; un rompecabezas del Congreso Arquitectura y Sociedad; una maqueta de maquinaria agrícola de la Feria Internacional del sector en Zaragoza; productos cosméticos del primer ministro de Portugal, António Costa; un bloc de notas, con un estuche y un lápiz, del presidente de la República Francesa Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron; bolsos de la Primera Dama de Colombia; horquillas de la Junta de Extremadura o una taza del patinador Javier Fernández. Otros regalos son más modestos como una camiseta del Atlético de Madrid, el club de su padre, el Rey Felipe VI.

En 2018, por su cumpleaños, el Instituto Cervantes le entregó dos ejemplares de "Don Quijote de la Mancha". En ese mismo año, el heredero del Reino de Arabia Saudí, Mohammed Salman al Saud regaló a la Princesa de Asturias un collar, un reloj, unos pendientes, una pulsera y un anillo. Y otro tanto para su hermana, la Infanta Sofía.

Este cumpleaños llega después del estreno de la hija de los Reyes en la escena pública. Leonor hizo su primera aparición en los Premios Princesa de Asturias de este 2019 junto con su hermana Sofía, una paso muy importante en su vida que le acarreó un sinfín de aplausos. Su estilo fue de lo más comentado. Siempre sencillas, las hijas de Don Felipe y Doña Letizia han agotado en horas la existencia de los vestidos que han lucido en sus apariciones oficiales. Durante la entrega del 'Premio a toda una trayectoria' a Fiz, el modisto nos explicó cómo ve él a las hijas de los Reyes y a Doña Letizia: "La Reina y las niñas van siempre impecables. Por su papel tienen que llevar una ropa un poco más limpia o depurada y tirando a etiqueta. Van siempre muy correctas", y añadió de la Reina: "Letizia es elegantísima, pero estaría muy bien que la Reina de nuestro país apoyase a toda la moda de nuestro país. A los diseñadores españoles que estamos aquí creando en España".

Por su parte, Modesto Lomba dio el beneplático del estilo de la Familia Real: "Creo que tanto las Infanta como la Princesa lo hacen magníficamente, tienen muy buena percha y lucen muy bien".