Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leonor de Borbón: en el repóker de reinas

La Princesa de Asturias, que cumple mañana 14 años, entra con paso firme en el "club de las cinco herederas" de su generación a los principales tronos de Europa

Leonor de Borbón // Pablo García

Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, ha entrado con paso firme en el "club de las cinco (futuras) reinas" de su generación en los principales tronos de Europa: Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia y España. Tras una infancia aislada lo máximo posible de los focos, en su transición a la adolescencia ha pisado el acelerador para ocupar el lugar que le corresponde en la esfera pública como heredera en España del Rey Felipe VI.

Mañana cumple 14 años, edad a la que llega tras un intenso octubre en el que ha pronunciado no solo uno sino sus dos primeros discursos: el pasado 18 de octubre en la ceremonia de los premios "Princesa de Asturias" en Oviedo y al día siguiente en Asiego (Cabrales), al entregar el galardón "Pueblo ejemplar". Ahí no queda la cosa, pues la próxima semana se espera que vuelva a tomar la palabra, y en una tierra, por las circunstancias políticas actuales, algo más hostil hacia el cargo que ocupa: Cataluña. Acompañará a sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, junto a su hermana, la Infanta Sofía, a los actos del décimo aniversario de la Fundación Princesa de Gerona, que se celebrarán en Barcelona, no en la ciudad que le dan nombre, por el boicot institucional del ayuntamiento. Con todo, Leonor ya se ha ganado por derecho propio su lugar entre las aspirantes europeas de su generación. Este "club de las cinco reinas" está formado todo por mujeres, algo que no deja de ser una feliz coincidencia en un momento de la historia en el que más se reivindica con fuerza el papel femenino en la esfera pública.

Los Borbón (España), los Orange (Países Bajos), los Bernadotte (Suecia), los Glücksburg (Noruega) y los Sajonia-Coburgo-Gotha (Bélgica) deben hablar en femenino a la hora de referirse a sus futuras monarcas.

Con los 14 años que cumple mañana, la primogénita de Felipe VI y Letizia es la cuarta en edad del grupo que encabeza Isabel de Bélgica, duquesa de Brabante, que alcanzó la mayoría de edad el pasado viernes.

La mayor del club ofreció ya su primer discurso a la tierna edad de 10 años para inaugurar un hospital infantil, y desde que era niña acompañó a sus padres, Felipe y Matilde, en actos institucionales. Hace cinco años, con motivo de la conmemoración de la I Guerra Mundial, la heredera belga ofreció un segundo y más serio discurso, en alemán, francés y neerlandés.

Puede que Amalia de los Países Bajos -la segunda en edad, pues cumplirá 16 años en diciembre-, heredera de Guillermo de Holanda, sea la que más se asemeja a Leonor en su proyección pública, también muy limitada por deseo expreso de sus padres. No obstante, la princesa de Orange y sus hermanas (Alejandra y Ariadna) se dejan ver más y no se pierden desde que eran pequeñas actos institucionales destacados como el día nacional.

Quince años tiene Ingrid Alejandra de Noruega (cumple 16 en enero), la primogénita de Haakon y Mette-Marit y segunda en la línea de sucesión al trono, pues el heredero es hoy por hoy su padre al seguir en activo su abuelo octogenario, el rey Harald. A los 11 años se estrenó en el oficio de princesa al amadrinar un barco y sus apariciones públicas se producen prácticamente desde que nació.

Es precisamente la benjamina del grupo, Estela de Suecia, hija de la heredera, Victoria, una de las más sueltas delante de las cámaras y famosa por su simpatía. A sus 7 años (8 cumplirá en febrero) no oculta que le gusta aparecer junto a sus padres en cualquier evento que se precie y, por qué no, ser la protagonista si puede. La princesa Victoria no dudó en llevársela con solo un mes al cumpleaños de su abuelo el rey Gustavo. La inauguración de un parque infantil y un viaje institucional por el país a los 2 años engrosan ya su corta biografía.

Compartir el artículo

stats