La princesa Leonor ya tiene fecha para el que será su primer discurso público. Lo hará el próximo viernes 18 de octubre en la entrega de los premios que llevan su nombre que se desarrollará en el Teatro Campoamor de Oviedo. La Casa Real hizo ayer este anuncio y explicó que el discurso de la Princesa estará precedido de otro de su padre, Felipe VI. Al día siguiente, Leonor tomará de nuevo la palabra en Asiegu, a donde acudirá para la entrega del premio Pueblo ejemplar de Asturias a la pequeña localidad asturiana.

La ceremonia no será el único acto en el que intervendrá Leonor durante su estancia en Asturias. La familia real llegará el jueves a Oviedo, y habrá un acto oficial de bienvenida en la plaza de la Catedral, a partir de las 17.00 horas.

La Princesa y su hermana, la infanta Sofía, retomarán su agenda de actividades el viernes. Por la mañana, Leonor y Sofía acompañarán a sus padres en el hotel de la Reconquista, en las audiencias con los premios fin de carrera de la Universidad de Oviedo, los galardonados con las medallas de Asturias, y los presidentes de los jurados, los miembros de los patronatos y los galardonados con los premios Princesa de Asturias.

Por la tarde, la familia real acudirá al teatro Campoamor para presidir la ceremonia de entrega de los premios, que comenzará a las 18.30 horas. En ese acto se producirá el esperado primer discurso de la princesa de Asturias. Tal y como sucedió con su padre en 1981 -cuando el ahora Rey, entonces con 13 años, dio en el marco de la ceremonia de entrega de los premios su primer discurso oficial-, Leonor intervendrá detrás de Felipe VI.

Al día siguiente, sábado, 19 de octubre, la Princesa volverá a hablar en público, en este caso en Asiegu, galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias. Lo hará, de nuevo, tras una primera intervención de su padre, Felipe VI.

Carlos Fuente, que fue jefe de protocolo de la Fundación Princesa de Asturias entre 1980 y 2013, anticipa algunas pautas de por dónde puede ir la intervención de Leonor: "Creo que lo que cabe esperar del discurso es lo propio de una persona que, por primera vez se va a dirigir a un público nacional e internacional. Creo que no hay que esperar grandes cosas de política nacional, porque es un discurso de una niña de 13 años, y creo que irá en la línea de lo que hizo su padre 39 años atrás".