Manuel Gómez Franqueira, presidente del Grupo Coren, recibió en el Balneario de Mondariz el premio a su excelencia empresarial de las manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en el transcurso de la primera edición de Galento, un encuentro que nace con la idea de premiar y potenciar a los gallegos que construyen país y son embajadores de Galicia dentro y fuera de nuestras fronteras. Galento, creado y promovido por Kiko Rial y Luis Sinde, se presentó en sociedad en una jornada que convocó en la villa termal gallega a más de 200 personalidades de los diferentes sectores gallegos, cultura, empresa, deporte, moda, política, periodismo y humanidades y cuyo acto principal estuvo presentado por el periodista Alipio Gutiérrez y la responsable de CRTVG, Rosa Vilas.

Galento nace de la fusión de dos conceptos que en el fondo son uno mismo: Galicia y Talento. El objetivo es sencillo pero ambicioso: dar a conocer y reconocer el inagotable talento y vocación innovadora de Galicia y sus gentes y ser sitio de encuentro de todos ellos. Numerosísimos son los gallegos que destacan en muy diversas disciplinas y que, por uno u otro motivo, o sencillamente por la discreción y modestia que caracteriza al gallego de bien, no gozan de excesivo reconocimiento público. La lista es francamente extensa y es precisamente por ello que se presentó también el primer volumen de Galicia Talento Universal como unificador de los diferentes personajes que por su trabajo e iniciativas destacan en la sociedad, 60 gallegos destacados en doce disciplinas, abarcando todos los ámbitos de la sociedad. Además, un consejo rector concederá, con carácter anual, el Premio Galento a una de las personalidades recogidas en el libro.

Antonio Rodríguez Miranda, José Froiz, Javier Fernández Aguado, Álvaro Pino, Antonio San José, Fonseca Moretón, Indalecio Cuevas, Eduardo López Bran Javier Solano, presidente de Balneario de Mondariz, Ángel Carracedo, Antón Lamazares, Chus Lago y María José Alonso, entre otros, celebraron el hecho de estar unidos por el mismo sentimiento gallego y disfrutaron de un amplio programa que comenzó con el monólogo de Luis Piedrahita, la intervención del profesor del ie Bussines School Enrique Dans, que habló de "El futuro que ya pasó", y la entrega del premio a Manuel Gómez Franqueira por su trayectoria empresarial y humana, cerrando esta primera parte el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que se dirigió a los presentes felicitándolos por su carácter emprendedor y conciliador.