08 de septiembre de 2019
08.09.2019

El 'Joker' gana el León de Oro

El filme de Todd Phillips se alzó con el máximo galardón de la Mostra de Venecia por delante de "El oficial y el espía" de Roman Polanski, Gran Premio del Jurado

08.09.2019 | 03:38

La película Joker de Todd Phillips se alzó ayer con el León de Oro, el máximo galardón de la edición número 76 del Festival de Cine de Venecia.

Joker cuenta con el actor Joaquin Phoenix, aclamado por la crítica del festival y que ya suena para llevarse el Óscar -que ganó a título póstumo Heath Ledger por el mismo personaje-, quien da vida al personaje en su transformación de un hombre solitario y vulnerable a un villano seguro de sí mismo.

El director Roman Polanski ganó con su película El oficial y el espía el León de Plata del Gran Premio del Jurado, el segundo galardón más importante, pese a la polémica que suscitó su presencia en el certamen, si bien una vez más no pudo acudir en persona para presentar su obra. Sobre él pesa desde hace cuatro décadas una orden de busca y captura por la violación de una menor en Estados Unidos en 1977.

El premio lo recogió su esposa Emmanuelle Seigner, una de las protagonistas de la cinta en la que expone su visión sobre el caso Dreyfus y la polémica del antisemitismo en Francia y Europa.

Mientras que el tercer premio, el León de Plata al mejor director, fue para el sueco Roy Andersson por About Endlessness. El cineasta no recogió el premio, aunque la pasada semana estuvo en su presentación.

En cuanto a las interpretaciones, la actriz francesa Ariane Ascaride obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz por su papel en Gloria Mundi, dirigida por Robert Guédiguian.

Y la Copa Volpi al mejor actor fue para el italiano Luca Marinelli, que interpreta a Martin Eden en la adaptación del clásico de Jack London.

La película Nº. 7 Cherry Lane, obra de animación del director chino Yonfan, quien dibujo a mano fotograma a fotograma durante siete años, obtuvo el premio al mejor guión.

El Premio Especial del Jurado fue para La mafia non è più quella di una volta, un documental dirigido por Franco Maresco sobre el impacto de la Cosa Nostra en Sicilia y que cuenta con la visión de la fotógrafa Letizia Battaglia.

El director italiano dio plantón a la Mostra y no acudió ni al estreno, lo que obligó a cancelar la rueda de prensa, ni a recoger el premio.

Como mejor actor emergente, el británico Toby Wallace obtuvo ayer el premio Marcello Mastroianni por su papel en Babyteeth, de la australiana Shannon Murphy, una de las dos mujeres en Sección Oficial, frente a 19 hombres.

En la segunda sección en importancia de la Mostra de Venecia, Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas, destacó el hispano-chileno Théo Court, premiado como Mejor Dirección por Blanco en Blanco, protagonizada por Alfredo Castro.

En esta misma categoría, la murciana Marta Nieto se alzó con el premio a la mejor actriz por su papel en la película Madre de Rodrigo Sorogoyen.

La película desarrolla el corto homónimo por el que Sorogoyen estuvo nominado este año al Óscar, la historia de una madre angustiada por la desaparición de su hijo que, diez años después, trata de rehacer su vida.

La mejor película de Horizontes fue Atlantis de Valentyn Vasyanovyc, el premio especial del jurado recayó en la película Verdict de Raymund Ribay Gutierrez y el mejor guion el de Revenir de Jessica Palud.

La mejor interpretación masculina se la llevó Sami Bouajilla por Un fils y el mejor cortometraje fue Darling de Saim Sadiq.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook