La salud de Juan Carlos I continúa evolucionando satisfactoriamente tras la operación a corazón abierto a la que fue sometido el pasado sábado, una intervención en la que le fueron practicados tres bypass aortocoronarios. El rey emérito ha salido ya de la unidad de cuidados intensivos, camina y ha empezado a comer con normalidad. Ayer, en planta, recibió las visitas de sus hijos y sus nietos, que desfilaron por el hospital a lo largo de todo el día. Los Reyes, Felipe VI y Letizia, pasaron a verlo por la tarde, acompañados por sus dos hijas: Leonor y Sofía.

La Princesa de Asturias respondió tímidamente a las preguntas de la prensa sobre el estado de su abuelo: "Está muy recuperado", confirmó. Su hermana Sofía desveló que había preparado una tarjeta para su abuelo, que le entregó como regalo.

El Rey Felipe, su esposa y sus hijas salieron del Hospital Clínico Quirón, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, hacia las ocho menos cuarto de la tarde. Permanecieron al lado de Don Juan Carlos, en su habitación, durante una hora y media, y al marcharse Felipe VI contó a los periodistas que "da gusto" ver a Don Juan Carlos "tan animado y con buena cara", y aseguró que mantiene el "buen humor". Dijo desconocer la fecha en que su padre recibirá el alta hospitalaria, pero comentó que "espera que sea pronto" y que vuelva a casa "lo antes posible".

La de ayer fue la primera visita de las hijas de los reyes al hospital privado donde se recupera su abuelo. A lo largo de la jornada también se acercaron hasta el centro sanitario la Reina Doña Sofía, la infanta Elena y sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, y la infanta Cristina, que no coincidió con ningún otro miembro de la familia del Rey.

Doña Sofía llegó sola, por la mañana, y dejó el complejo hospitalario cinco horas después, con la infanta Elena y sus hijos, que habían llegado poco después que ella. La Reina, su hija y sus nietos comieron con el enfermo, y a la salida Doña Sofía refirió que Juan Carlos ha dejado la dieta blanda y que "come de todo, hasta filetes". La Reina emérita contó que su marido "se encuentra perfectamente", que "está estupendo", que mantiene su buen humor y que ha dado "dos o cuatro pasos". "Tiene ganas de salir del hospital", añadió.

Ayer se dejó ver en el hospital la familia del Rey prácticamente al completo. El único que falta por acercarse a ver al Rey emérito es Pablo, el segundo hijo de Cristina e Iñaki Urdangarín.