Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rey Juan Carlos vuelve al quirófano para una operación de corazón

El padre de Felipe VI, de 81 años, se someterá mañana en Madrid a la que será su décimoséptima intervención quirúrgica - En abril fue operado de una lesión cutánea

El Rey Juan Carlos vuelve al quirófano para una operación de corazón

El Rey Juan Carlos se someterá mañana sábado a una intervención quirúrgica cardiaca en la Clínica Quirón, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La operación llevaba programada desde la última revisión médica a la que se sometió el rey emérito, los pasados 11 y 12 de junio, aunque la Casa del Rey no lo hizo público hasta ayer, cuando se concretó la fecha de la intervención. Tampoco informó si el monarca recibirá la visita de la familia real y si posarán juntos en el hospital.

Tras la revisión de junio, el Rey Juan Carlos ha hecho vida normal e incluso participó el pasado 9 de agosto en el Campeonato de Mundo de Vela en Finlandia, en el que su barco, el 'Bribón Movistar', revalidó su título de campeón del mundo de 6 Metros.

La previsión es que don Juan Carlos ingrese en la clínica el mismo sábado. Esta circunstancia, y el hecho de que el padre de Felipe VI haya hecho vida normal en los dos meses y medio que han transcurrido desde la revisión en la que se programó la operación, parecen indicar que se trata de una intervención de riesgo contenido. El Palacio de la Zarzuela, en todo caso, no ha dado ningún dato adicional en relación a la intervención, y solo apunta que, una vez finalizada la operación, el equipo médico ofrecerá más información.

Esta será la decimoséptima ocasión en la que don Juan Carlos pasa por el quirófano a lo largo de sus 81 años de vida. Su primera intervención, con 16 años, fue la extirpación del apéndice. En las décadas siguientes, sus pasos por el quirófano se relacionaron con lesiones sufridas durante la práctica deportiva: en 1981 sufrió diversos cortes al golpearse contra una puerta de cristal mientras jugaba al squash; y en 1985 y 1991 tuvo que operarse de daños en la pelvis y una rodilla cuando practicaba el esquí.

En los últimos nueve años, el rey emérito ha pasado hasta once veces por el quirófano. La necesidad de ponerse prótesis en una rodilla y las dos caderas, y las complicaciones derivadas de una de esas intervenciones, le llevaron hasta siete veces a la mesa de operaciones. La última fue como consecuencia de una lesión cutánea por sobreexposición al sol que se le extirpó de forma preventiva con una curación total, según informó Zarzuela el pasado 10 de abril.

Compartir el artículo

stats