La cordobesa María del Mar Aguilera, de 21 años, fue elegida el pasado lunes para representar a España en el certamen de Miss Mundo 2019, que tendrá lugar, el próximo 16 de diciembre, en Londres. Tania Medina, por Las Palmas fue seleccionada como primera dama de honor y Miss World Tenerife, Marta González, se llevó la banda de segunda dama. El resto de las finalistas fueron las misses de Jaén, Marta López -popular por ser la novia del televisivo Kiko Matamoros-, y de Sevilla, Julianna Ro, que triunfó en la prueba de talento.

La ganadora del certamen es psicóloga, modelo y deportista. Durante su participación en las pruebas ha asistido como psicóloga voluntaria en un centro de personas con trastorno bipolar. Destaca entre sus hobbies la cocina, jugar a tenis, dibujar, esquiar, viajar y pasar tiempo con su familia y amigos.

La gala, celebrada en Melilla y en la que la navarra Amaia Izar, Miss World Spain 2018, entregó la corona a su sucesora, fue conducida por Daniel Montesdeoca.

La semifinal la disputaron las veinte misses que presentaban Guipúzcoa, Pontevedra, Segovia, Málaga, Córdoba, Álava, Valladolid, Tenerife, Murcia, Ceuta, Canarias, Madrid, Ávila, Lugo, Soria, Valencia, Melilla, Las Palmas, Jaén y Sevilla.

Marta López, la actual pareja de Matamoros, fue la ganadora de la Prueba Multimedia. Feliz con el resultado, la modelo quitó importancia a los abucheos que le dedicó una parte del público. "Quedar 'top 5' en mi primer certamen es increíble. A pesar de las malas personas que hay en este país, que se piensan que por estar o dejar de estar con alguien no tienes derecho a hacer o vivir tal y como quieras. Erradicaría el mal en el mundo, y lo reitero", ha hecho constar en sus redes. "Soy una mujer independiente e íntegra por mí misma, y que puedo hacer con mi vida lo que quiera", añadió.

España ha ganado el título de Mister Mundo una única vez en el año 2007 de la mano del malagueño Juan García, mientras que la primera y única corona de Miss Mundo la ganó la catalana Mireia Lalaguna en 2015. Por este certamen han pasado representantes españolas tan conocidas como Carmen Cervera (1961), Bárbara Rey (1971), Remedios Cervantes (1986), Eva Pedraza (1989), Lorena Bernal (1999), Patricia Yurena Rodríguez (2008) o Carla Barber (2011).

Desde el año pasado, en España, las aspirantes al título de Miss World no tienen que desfilar en traje de baño. Hace años que ya no se les exige ese requisito a las participantes en el certamen internacional, así que ese requisito ya resulta totalmente prescindible.

Miss Mundo tiene el lema "Belleza con un propósito", de modo que cada miss dedica su reinado a una causa. La de María del Mar Aguilera es la de concienciar a los ciudadanos sobre la enfermedad mental. Las participantes han de superar a lo largo del desarrollo del certamen pruebas deportivas, de talento, multimedia, de modelaje y de trajes típicos.