08 de agosto de 2019
08.08.2019

Adiós al artífice de Village People

Henri Belolo, fundador del grupo de música disco y buque insignia de la comunidad LGTB, fallece a los 82 años

08.08.2019 | 01:06
Los Village People, en una fotografía promocional. // Efe

Los integrantes del grupo Village People expresaron ayer su pesar por la muerte de Henri Belolo, el pionero de la música francesa que fue uno de los fundadores de la banda que ayudó a dar forma a la época de la música disco. Belolo, quien murió a los 82 años, fundó Village People en 1977 junto al también francés Jacques Morali, después de mudarse a Nueva York y ver potencial en la escena disco gay. El grupo fue creado específicamente para promocionar e interpretar las creaciones de música disco de estos dos músicos. Al igual que Boney M, Village People fue un grupo "diseñado a medida" y con ambición global pues, a pesar de que los compositores eran franceses, las canciones eran todas en inglés.

Belolo era heterosexual, pero la banda, que ha vendido más de 100 millones de discos desde su fundación, se convirtió en abanderada de los derechos de la comunidad LGBT, al mezclar populares canciones disco con letras abiertamente gay. En un comunicado, el grupo -aún en activo y que ha tenido diferentes formaciones a lo largo de los años- dijo que estaba "triste" por la muerte de Belolo, a quien calificó de "pionero del género disco", cuyo "legado está marcado por una obra que perdura".

La banda original adoptó una imagen pública cercana a la escena homosexual de la década de 1970, en la que sus cinco integrantes se vestían como un policía, un hombre con chaqueta de cuero, un estadounidense nativo, un soldado y un vaquero. Las canciones más populares de Village People, "Y.M.C.A", "In the Navy" y "Macho Man" fueron adoptadas como himnos por la comunidad LGBT, pero también tuvieron mucho éxito comercial. La banda salió en la portada de la revista "Rolling Stone", la biblia del rock, en 1979, en el punto más alto de la "manía disco" en todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook