La reina Letizia reivindicó ayer en Oviedo la importancia de la supervivencia de la música antigua en un mundo en el que el pop, el trap y el reguetón son los géneros más escuchados por el público joven. Doña Letizia asistió en la capital del Principado a la lección magistral que el director de orquesta y fundador del conjunto Forma Antiqva, Aarón Zapico, pronunció en los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias.

Ésta es la séptima vez que la reina Letizia presencia en su ciudad natal la ponencia que en cada edición de estos cursos ofrecen músicos o profesionales de esta materia, como Ainhoa Arteta, Luz Casal, Víctor Manuel y Emilio Sagi, el último de ellos en compartir su experiencia con los alumnos de esta escuela. Doña Letizia se declaró encantada de poder apoyar estos cursos de verano con su presencia.

La reina fue recibida, entre aplausos de espontáneos, poco antes de once y media por los presidentes del Principado, Adrián Barbón, y de la Fundación, Luis Fernández-Vega, y por la directora de la institución, Teresa Sanjurjo, a las puertas del Museo Arqueológico de Asturias.

Ante unas 200 personas, escuchó con atención la charla titulada "Bárbara" de Aarón Zapico, en la que el director reivindicó la figura de la cantante y compositora italiana Bárbara Strozzi para poner de manifiesto la importancia que ha tenido la creación femenina en la música antigua.

Tras su alocución, se abri un turno de preguntas en el que la reina Letizia, además de asegurar que le "encanta" visitar un año más Oviedo, agradeció a Zapico los "valiosos consejos" que ha aportado a los alumnos. Asimismo, se mostró muy interesada por el éxito del conjunto de Zapico y sus dos hermanos que, según precisó la reina, no parece ser habitual en este tipo de formaciones.

"¿Qué os daban de desayunar en casa?",bromeó la reina antes de destacar el nivel de "excelencia" que su grupo ha alcanzado a lo largo de los últimos años.

Doña Letizia reflexionó sobre cómo es "compatible" que los jóvenes pueden tener una "educación musical correcta y adecuada" en un escenario en el que triunfan pocos géneros, como el pop, el trap o el reguetón, "opuestos" a la música "culta". Zapico le respondió que el género moderno "invade" el día a día y el público joven no tiene "otra alternativa", aunque se mostróconvencido de que puede emocionarse con composiciones clásicas.

Tras la ponencia, doña Letizia se hizo una foto de familia en el patio del Museo Arqueológico con todos los alumnos de la escuela de música y después visitó la exposición "Hallazgo de lo ignorado", un conjunto de fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, Premio Princesa de Cooperación Internacional en 2017.