La celebración ayer domingo de la fiesta nacional francesa sobrepasó sus fronteras nacionales con un claro carácter europeo al contar con los otros nueve países con los que Francia ha lanzado la fuerza militar de actuación rápida.

A los anfitriones, el día les ofreció la posibilidad de enseñar las últimas tecnologías disponibles para sus tropas, como drones, robots o un "flyboard", plataforma voladora en la que un soldado que puede alcanzar los 190 kilómetros por hora con una autonomía de cerca de diez minutos.

El encargado de sorprender a propios y extraños volando sobre la "flyboard" fue el marsellés Franky Zapata, excampeón del mundo de motos de agua, e inventor de este ingenio volador. Con un rifle en la mano, el deportista, de 40 años, se elevó varias decenas de metros sobre los Campos Elíseos.

El Zapata Flyboard Air se impulsa mediante cuatro turbinas de gas y tiene unos mil caballos de potencia. Considerado como "el sistema de avión personal más seguro, fácil, ligero y maniobrable jamás creado", se maneja con un mando y también con el equilibrio, al modo del Segway. Para mantener la estabilidad utiliza los sistemas electrónicos de los drones.

El majestuoso desfile en la Avenida de los Campos Elíseos de París dio un impulso a la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018 y con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere fomentar una cultura defensiva común.

Fuerzas de Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Holanda y Portugal, las otras naciones que la respaldan, se sumaron ayer a las de Francia en una exhibición que contó en total con unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.

La celebración había comenzado con el pase de revista a las tropas a bordo de un vehículo militar y a pie por parte de Macron, que fue recibido con abucheos y silbidos esporádicos por algunos ciudadanos en un momento en que todavía sigue viva en el país la protesta de los "chalecos amarillos".

"Este 14 de julio es la ocasión adecuada para mostrar que Francia trabaja con sus socios europeos", indicó ayer domingo en el diario "Le Parisien" la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.