El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, fue elegido ayer por unanimidad nuevo presidente del Real Patronato del Museo del Prado, un nombramiento que ha calificado de "gran honor".

"Estoy entusiasmado", dijo Solana en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del patronato que le eligió como sucesor de José Pedro Pérez-Llorca, que falleció en marzo de este año.

Solana quiso resaltar su buena relación con el Prado desde que hace casi 40 años fue ministro de Cultura con el primer Gobierno de Felipe González -desde 1982 a 1988-, época en la que se restauraron "Las meninas", de Velázquez, o se recuperó "La marquesa de Santa Cruz", de Goya, que había salido ilegalmente de España.

"Es una gran emoción después de haber pasado tantos años fuera de España, volver aquí y que me hayan reconocido para ocupar esta posición", resaltó Solana, para quien hoy es un día "de gran, gran, gran alegría".

Y aunque recordó su etapa como ministro, señaló que "lo importante no es lo que se hizo sino lo que hay que hacer".

"El Museo del Prado tiene un mapa trazado, vamos a terminar lo que estaba planeado para el Bicentenario, que acaba en diciembre, pero tenemos un trabajo que hacer respecto a la ampliación del museo, que es una operación extraordinariamente importante y compleja, que espero que la podamos llevar a cabo en el calendario que está previsto", agregó. Entre esos objetivos está llevar a cabo la ampliación del Salón de Reinos en "calendario"

Destacó que el Prado se enfrenta a sus nuevos retos con unas cuentas saneadas, el patronato aprobó las cuentas de 2018 que, por segundo año consecutivo, arrojan un balance positivo de 1,77 millones de euros.La institución recibió del Estado 15 millones de euros para un presupuesto de gasto de 45,02 millones, lo que supone que el porcentaje de autofinanciación es del 65,9 por ciento.