-Si le tuviera que poner un título a una novela de su historia de amor con Isabel, ¿cuál sería?

-Amor apasionado.

Así respondía Mario Vargas Llosa a las preguntas sobre su relación con Isabel Preysler ayer en Madrid. La pareja derrochó complicidad en el preestreno de un documental sobre la trayectoria del premio Nobel de Literatura. Se trata de "Mario y los perros", una producción integrada en la serie "Imprescindibles", de Televisión Española, en la que el escritor relata sus inicios en el oficio y su llegada a España.

En relación a su primera novela, "La ciudad y los perros", con la que se alzó con el Premio de la Crítica de España y con el Premio Biblioteca Breve en 1963, Vargas Llosa relata en el documental sus dificultades para eludir la censura. "Yo había tenido problemas con mi primer libro, de cuentos; habían hecho muchos cortes y yo tenía mucho temor a que la novela la prohibieran, como efectivamente ocurrió. Tuve la suerte de que Carlos Barral fuera el editor; él se empeñó en sacar adelante la novela y entonces quiso que varios de los miembros de la Biblioteca Breve escribieran al jefe de la censura diciéndole que el libro era importante, que debía publicarse, y la censura aceptó una negociación que duró cerca de un año".

El Nobel reconoce que vivió todo el proceso "con mucha angustia" ante el temor a que "el libro no saliera". Al final se censuraron siete frases, y en la segunda edición Carlos Barral logró restituirlas.

Con una nueva novela en preparación, "Tiempos recios", Vargas Llosa reconoce en Preysler a una especie de musa: "Soy más prolífico, a lo mejor la inspiración de Isabel hace que escriba más rápido".