La actriz española Marisa Paredes recibió anoche el Premio Luis Buñuel, en el transcurso de la gala central del 47 Festival de Cine de Huesca, en reconocimiento a su extensa carrera de casi seisdécadas, con casi cien películas, varias obras de teatro y participaciones en series de televisión. Un galardón que supone para ella, dijo, "una enorme alegría" y "una enorme responsabilidad".

El Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa acogió la gala central y en ella, se puso de relieve su importante trayectoria profesional, con títulos tan conocidos como "Tacones lejanos", "Todo sobre mi madre" y "La vida es bella" Para la actriz, recibir el Premio Luis Buñuel es recibir "un doble premio". Explicó que supone "un gran honor" porque "si recibir un premio siempre es hermoso, recibir un premio que se llama Luis Buñuel es un lujo, es como si fuera un doble premio, algo que se sueña".

Para Marisa Paredes, además este premio supone una "gran alegría" y "responsabilidad". "Cuando te encuentras que tu nombre se une al nombre de alguien que es una referencia mundial del cine, lo que sientes es una enorme alegría y también una enorme responsabilidad, y nunca me lo hubiera imaginado cuando yo empecé en este oficio" afirmó.

La actriz recordó cómo se encontró con las reticencias de su padre, en el seno de una familia humilde, cuando le trasladó sus intenciones dededicarse a "esto del artisteo" y, finalmente, con el apoyo de su madre, logró su aceptación. "De mí se esperaba que estudiara mecanografía o algo así, que era lo que se podía, me casara y tuviera hijos, pero yo me salí del guion, salí rebelde y luché mucho para poder dedicarme a esto", comentó.

El director del festival, Rubén Moreno, quien destacó la trayectoria de Marisa Paredes, subrayó que "son cien películas en casi sesenta años de carrera artístia". En este sentido, Moreno insistió en que "he repetido mucho estos días lo de las cien películas, pero es que cien películas son cien personajes y cien vidas a interpretar".

El Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca ha recaído en ediciones anteriores a grandes nombres del cine español, como el director Álex de la Igleisa, el actor José Sacristán, el director Carlos Saura y la actriz Ángela Molina.

La gala de entrega de anoche concluyó con la proyección de la película "Mi familia italiana", comedia italiana dirigida por Cristina Comencini en la que Paredes interpreta a una de las dos exmujeres del galán de cine Saverio Crispo, que acaba de fallecer.