La cantante Shakira alegó ante el juez que la investiga por haber defraudado presuntamente a Hacienda 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 que comenzó a residir en España a partir de 2015 y que actualmente no tiene ninguna deuda con la Hacienda pública. La artista colombiana declaró durante aproximadamente una hora y veinte minutos ante el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, que la investiga a instancias de una querella de Fiscalía que acusa a la cantante y a su asesor económico en Estados Unidos de seis delitos fiscales.

Fuentes jurídicas señalaron que Shakira solo contestó a las preguntas de su abogado y que dio detalles pormenorizados sobre su actividad profesional para demostrar que en ese período de tiempo -su defensa se refiere a los años comprendidos entre 2011 y 2014, a pesar de que Fiscalía lo circunscribe a 2012-2014- no vivía en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en el país.

La cantante aseveró que solo escolarizó a su hijo mayor, que nació a principios de 2013 en Barcelona, a finales de 2014 y que no fue hasta 2015, año en que dio a luz a su segundo hijo, cuando finalmente decidió fijar su residencia en España, ya que hasta entonces solo realizó visitas concretas al país debido a su relación sentimental con el futbolista del FCB Gerard Piqué.

Shakira justificó que sus ausencias de España no eran "esporádicas" -como señala la Fiscalía-, y tratóde demostrar que realmente residía en el extranjero alegando su agenda de conciertos y su participación en el programa televisivo "The Voice" en Estados Unidos. Fuentes cercanas a la artista indicaron que Shakira siempre se ha guiado por lo que le aconsejaban sus asesores.