¿Qué tienen en común películas como "Vengadores: Endgame" y "Black Panther" o series como "Stranger Things"? Se han rodado en Georgia, el Estado norteamericano conocido como el "Hollywood del Sur" por el gran número de producciones que se hacen allí gracias a su bondadosa política fiscal. Ahora, la plataforma digital Netflix y el imperio Disney unen sus fuerzas en la cruzada contra la lucha que varias organizaciones han emprendido contra las leyes antiaborto aprobadas en los últimos meses en varias partes de Estados Unidos, como Georgia.

Netflix comunicó su apoyo a grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles para presentar un recurso contra la ley aprobada recientemente en Georgia, que considera ilegal toda interrupción del embarazo si se detecta el latido del corazón fetal, algo que puede suceder a la sexta semana, cuando en algunos casos la mujer todavía ni siquiera sabe que está embarazada.

Además, el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, adelantó que la empresa podría plantearse dejar de grabar en ese Estado si la legislación antiaborto entra en vigor en enero de 2020: "Tenemos a muchas mujeres trabajando en producciones en Georgia cuyos derechos, junto a los de millones de otras mujeres, serán severamente restringidos por esta ley". "Dado que la legislación aún no ha sido implementada, seguiremos filmando allí -prosiguió el directivo-. Al tiempo que apoyaremos a los socios y artistas que decidan no hacerlo". Pero "si alguna vez entrara en vigor (la ley antiaborto), reconsideraríamos toda nuestra inversión en Georgia", advirtió.

Y el consejero delegado de Disney, Bob Iger, advirtió de que será "muy difícil" rodar en Georgia si la ley fuera una realidad. "Creo que mucha gente que trabaja para nosotros no querrá trabajar ahí, y tendremos que atender sus deseos al respecto. Ahora mismo estamos estudiándolo con mucho cuidado", indicó antes de inaugurar por todo lo alto junto a Harrison Ford, Mark Hamill y George Lucas "Star Wars: Galaxy's Edge" en el parque Disneyland de Anaheim (California).

El Estado sureño se ha convertido en uno de los principales escenarios para la industria cinematográfica, que emplea a unas 90.000 personas, gracias a las ventajas fiscales que ofrece. El año pasado hubo 455 rodajes allí. Netflix ha filmado la última temporada de "Stranger Things". Sin embargo, desde que su gobernador, Brian Kemp, firmó la ley antiaborto algunas figuras de la industria han llamado al boicot a ese Estado. Amazon anunció que reubicará fuera de Georgia las localizaciones de grabación de su serie "The Power", una decisión que también tomó la productora Lionsgate con "Barb and Star Go to Vista Del Mar". Luisiana aprobó ayer un proyecto de ley que prohíbe el aborto después de que se detecte el latido del feto. Alabama prohibió la práctica excepto en casos de alto riesgo para la salud de la madre.