La película 'O que arde' del director gallego Oliver Laxe (París, 1982) ha recibido el premio del jurado en el Festival de Cannes, en el que concursaba en la sección "Un certain regard" ("una cierta mirada"), filme que también ganó el galardón a la mejor banda sonora. El premio especial del jurado recayó en el realizador catalán Albert Serra con su obra "Liberté".

En su última visita a Vigo, Óliver Laxe habló para FARO del rodaje de la película que triunfa en Cannes

En su última visita a Vigo, Óliver Laxe habló para FARO del rodaje de la película que triunfa en Cannes

En su última visita a Vigo, Óliver Laxe habló para FARO del rodaje de la película que triunfa en Cannes. // M. Clavero

"O que arde", la primera en gallego en la historia del festival, se estrenó el pasado martes en el festival y es el tercer largometraje del director gallego. La de Oliver Laxe es una trayectoria de éxito en esta cita, ya que sus dos anteriores películas, "Todos vós sodes capitáns" y "Mimosas" ya fueron galardonadas en el festival francés.

Con su ópera prima, "Todos vós sodes capitáns" (2010), se llevó el Premio Fipresci de la Quincena de Realizadores de Cannes. Asimismo, con su segundo filme, "Mimosas" (2016), consiguió el Gran Premio de la Semana de la Crítica.

Su tercer filme está rodado en los montes de Os Ancares y en él Laxe reflexiona sobre la problemática de los incendios forestales que vive Galicia, la piromanía y las relaciones vecinales.

La película cuenta cómo Amador Coro sale de prisión tras ser condenado por haber provocado un incendio. Regresa a su pueblo, aislado en las montañas, en lo más profundo de la Galicia rural, donde vive con su anciana madre, Benedicta, y tres vacas. Sus vidas transcurren lentamente, al ritmo apacible de la naturaleza hasta el día en que el fuego aparece para devastar la zona.

Laxe competía en la sección "Un certain regard", que cuenta con 18 películas, junto a directores como Albert Serra (que presentaba "Liberté"), Bruno Dumont ("Jeanne") o Christophe Honoré ("Chambre 212").

Con guión del propio Laxe con Santiago Fillol, la fotografía corre a cargo de Mauro Herce. La película está protagonizada por actores aficionados como Amador Arias y Benedicta Sánchez, de 81 años.

Es una coproducción de España, Francia y Luxemburgo, en la que participa la gallega Miramemira. Cuenta con el apoyo de Agadic, TVG y Diputación de Lugo, entre otras.

Laxe confió en que estos dos reconocimientos a una "película chiquita" legitime a directores que, como él, están en "la periferia". Se los dedica, según dijo a Efe, a "tantos otros cineastas a los que en España les cuesta hacer este cine un poco más esencial, un cine más afirmativo y de luz".

Una vez recibido el premio, Laxe pronunció unas palabras -que colgó en vídeo en Twitter el periodista de la CRTVG Ángel Suanzes (@angelsuanzes)- en las que destacó que hubiese dos filmes españoles premiados en "Un certain regard". Tampoco se olvidó de realizadores como él que, desde Galicia y el resto de comunidades, "intentan hacer un cine esencial". Con este término, como explicaba días atrás a FARO, hace referencia a los trabajos que defienden "ir a la esencia", obviando los caminos sencillos del lenguaje cinematográfico o la narratividad y huyendo de presentar personajes moldeados por la "pseudopsicología", dentro de los códigos del Novo Cinema Galego.

En su discurso ayer en Cannes, añadió que "sobre todo en este momento, en España, el cine está muy polarizado. Los cineastas que hacen cine esencial tienen algunos problemas para realizarlo". Además, agregó que les agradecía "por continuar haciendo sus filmes" al tiempo que finalizaba con un alegato: "vamos a cambiar la situación y vamos a ganar".

Otros galardones

El premio a la mejor dirección se lo llevó el ruso Kantemir Balagov por "Beanpole"; y la distinción "coup de coeur" (flechazo) del jurado fue "ex aequo" para "La femme de mon frère", de la canadiense Monia Chokri, y "The climb", del estadounidense Michael Angelo Covino.

Por su parte, la italiana Chiara Mastroianni se alzó con la mejor interpretación por "Chambre 212", del francés Christophe Honoré, mientras que el también francés Bruno Dumont recibió por "Jeanne" la mención especial del jurado.

El jurado estuvo presidido este año por la directora libanesa Nadine Labaki, nominada al Óscar en la última edición por "Capharnaüm".