La excentricidad marcó ayer la gala del Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que este año llevaba por tema el concepto de "camp" propuesto en 1964 por la escritora Susan Sontag, de libre interpretación y que decenas de celebridades definieron con sus ganas de divertirse con la moda. Uno de los significados es "pluma", y los invitados no dudaron en mostrarla sin tapujos en la fiesta previa, que se celebró la noche anterior en The Stonewall Inn, el histórico pub neoyorquino que prendió la mecha del movimiento LGBTQ hace medio siglo.

Entre los nombres más sonados del MET, que financia el Instituto de Moda del museo y su exposición "Camp: Notes on Fashion", no faltaron las cantantes Lady Gaga, Katy Perry, Cardi B y Jennifer López; las modelos Giselle Bundchen y Naomi Campbell, ni varias hermanas del televisivo clan Kardashian.

El MET desplegó una alfombra rosa con plumas en un alarde de esa extravagancia característica de su gran fiesta, la más esperada y exclusiva de la industria de la moda: la editora de Vogue y gurú Anna Wintour elige a 550 afortunados para que asistan, la entrada ronda los 30.000 dólares y hay lista de espera.

Wintour inauguró la cita de más de cuatro horas con una túnica de Chanel y una capa de plumas, todo en color rosa, el color estrella, pero su entrada fue discreta en comparación con la de Lady Gaga, anfitriona y artista abanderada de la estética "camp".

La llegada de Gaga fue un espectáculo: acompañada de bailarines, cambió su conjunto cuatro veces gracias al ingenio del diseñador Brandon Maxwell, que la engalanó con un enorme vestido rosa fucsia bajo el que escondía uno negro con escote palabra de honor, otro en fucsia ajustado y, finalmente, lencería negra sexy.

La acompañaron como anfitriones la tenista Serena Williams, que combinó vestido amarillo neón de Versace con zapatillas de Nike, y el cantante Harry Styles, con "look" monocromático negro consistente en pantalón de traje de tiro muy alto y camisa transparente con lazada al cuello y chorreras en las mangas.

También se pudo ver a Penélope Cruz. La actriz de "Todos lo saben" puso el acento español en esta gala donde apostó por su firma fetiche, Chanel. Con un vestido en blanco y negro, Penélope combinó su outfit con joyas de Atelier Swarovski. Un acierto que completó con un falso flequillo, una tendencia que está arrasando en los beauty look de nuestras famosas patrias.

Los looks masculinos también se ganaron el aplauso. Entre los más comentados, el del actor Jared Leto -que actuará este verano en Vigo con Thirty Secons to Mars-, con un diseño de Dior y sujetando en sus manos una réplica de su cabeza en honor al desfile de la firma del pasado invierno.

Además, la firma española Palomo Spain, fundada en 2016, expuso uno de sus trajes en la prestigiosa muestra que el Museo Metropolitano de Nueva York.