Peter Mayhew, el actor que encarnó al inmortal Chewbacca en varias películas de la saga cinematográfica "Star Wars", ha fallecido en su residencia de Texas a los 74 años. Aunque la familia del actor hizo pública la noticia ayer, Mayhew murió el pasado 30 de abril acompañado de los suyos. Este intérprete nacido en Londres en 1944 ha pasado a formar parte de la historia del cine por dar vida a un icono de la ciencia ficción que ha conquistado a diversas generaciones en los últimos 40 años, después de su debut 1977 en "Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza".

El nombre de Peter Mayhew, por lo general, siempre ha sido desconocido para el gran público. Sin embargo, su alter ego en el cine, un intrépido y leal wookie, tan alto como peludo, forma parte de la vida de millones de fans que han soñado en ponerse a los mandos del "Halcón Milenario" acompañado de tan distinguido copiloto. Chewbacca no articulaba palabra, su lenguaje era indescifrable, pero su carisma fue suficiente para convertirse en una de las principales referencias del universo "Star Wars". Mayhew encarnó este rol en las tres películas originales: "Star Wars: Episodio IV", "Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca" (1980) y "Star Wars: Episodio VI - El retorno del jedi" (1983). Tras un largo parón en su labor cinematográfica, que compaginó acudiendo a diferentes charlas y exposiciones sobre la franquicia para hablar de su personaje, Mayhew se volvió a meter en la piel de este wookie en 2005 con el "Episodio III: La venganza de los Sith" y una década después, en el "Episodio VII: El despertar de la Fuerza". "Para él, la familia de 'Star Wars' significaba mucho más que un personaje en una película", declaraban sus familiares.

Su nombre y, sobre todo, el de su personaje peludo siempre irán ligados al de una leyenda del cine, Harrison Ford, quien interpretó al carismático Han Solo en cuatro películas de la saga. "Peter Mayhew fue un agradable y amable hombre, poseedor de una gran dignidad y un carácter noble. Estos aspectos de su propia personalidad, más su humor y gracia, los llevó a Chewbacca. Fuimos compañeros en el cine y amigos en la vida real durante más de treinta años y le quise. Chewbacca fue una parte importante del éxito de las películas que hicimos juntos. Sabía cómo de importantes eran los fans de la saga para su éxito continuo y se entregó a ellos. Millones de personas y yo nunca olvidaremos lo que nos dio Peter a todos", declaró Ford en comunicado. La química entre Solo y su eterno compañero traspasó las barreras del cine para traducirse en una amistad que duró años. En 2015, el fallecido actor contó lo especial que fue para él reencontrarse con Harrison Ford en un plató durante el rodaje del Episodio VII. "Estaba sentado en mi caravana. Llamaron a la puerta y alguien gritó '¿Dónde está esa alfombra andante?'", "Era Harrison. Entró, me dio un gran abrazo y me dijo: 'Bienvenido de nuevo'", señaló.

Mark Hamill, el actor que ha encarnado a Luke Skywalker en la saga, también manifestó su tristeza por la muerte de su compañero de reparto. "Era el más amable de los gigantes. Un gran hombre con un corazón incluso más grande, que nunca dejó de hacerme sonreír y un amigo leal a quien quise sinceramente. Estoy agradecido por los recuerdos que compartimos y soy un mejor hombre solo por haberle conocido. Gracias, Pete", escribió el intérprete en sus redes sociales.

Mayhew se enfundó la máscara de Chewbacca por última vez en el Episodio VII. La frágil salud del actor le imposibilitó completar el rodaje, por lo que alternó su rol de wookie con el jugador de baloncesto y actor finlandés Joonas Suotamo, que ha sido el encargado de dar vida a este personaje en las posteriores "Star Wars: Episodio VIII: Los últimos jedi" y el spin off "Han Solo: una historia de Star Wars". Que la Fuerza le acompañe, señor Mayhew.