El salón regio de la sede del Real Club Celta de Vigo acogió ayer uno de los conciertos del programa "Música para una inmensa minoría", que impulsa la marca cervecera Estrella Galicia a través del Ciclo 1906. Dos de los mejores artistas del jazz gallego se subieron al escenario: Abe Rábade y Víctor Prieto.

Vigo fue el último destino de su periplo por Galicia a través de esta peculiar gira. En la ciudad olívica, Abe Rábade demostró por qué es uno de los virtuosos del piano en la comunidad e incluso en España en la sección de jazz; mientras que Prieto asombró a los asistentes con su arte con el acordeón.

Este acordeonista, ganador de un Grammy, es profesor de acordeón de jazz en el conservatorio de Brooklyn en Nueva York. En su carrera, ha colaborado con Yo-Yo Ma, con el que también ha trabajado la gallega Cristina Pato en el proyecto Silk Road Ensemble.

De hecho Prieto y Pato, ambos ourensanos, colaboraron en "Songs of Joy and Peace" con Yo-Yo Ma que en 2010 recibió por este disco un Grammy.

En el repertorio que ofrecieron, resonaron composiciones originales con versiones del folclore gallego y adaptaciones de Jobim, Piazzolla y Egberto Gismonti.

Con esta mezcla, aportaron su granito de arena para derribar las barreras entre lo culto y lo popular. Esta gira de conciertos forma parte de la nueva edición del Ciclo 1906, que del 27 de marzo al 19 de junio recorre toda la geografía española para ofrecer más de 50 conciertos de la mano de Cervezas 1906.