El Papa emérito Benedicto XVI cumplió 92 años ayer y lo celebrará en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde reside desde que renunciara al pontificado, hace seis años, si bien de momento no han trascendido los detalles de los festejos. Como es habitual estaba previsto que pasase el día de su cumpleaños con su hermano Georg, de 95 años.

El primero en felicitar a Benedicto XVI ha sido el Papa Francisco quien pasó a visitarlo este lunes y aprovechó para desearle también una feliz Pascua.

Entre las celebraciones de cumpleaños de Benedicto XVI como Papa emérito destaca la que celebró por sus 90 años, una fiesta ambientada en su Baviera natal en la que no faltó la cerveza típica alemana que hasta él se animó a degustar.

El año pasado, los festejos tuvieron un carácter mucho más íntimo y familiar, sin que las cámaras fotográficas captaran el momento. Según informó el Vaticano entonces en un breve comunicado, el Papa emérito pasó su aniversario "en un clima tranquilo y familiar".

Con motivo de la Semana Santa y de su cumpleaños, el Papa Francisco ha visitado este lunes a su predecesor, según ha informado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

"Iniciando la Semana Santa, esta tarde (por la de tarde del lunes) el Papa Francisco se ha dirigido al Monasterio Mater Ecclesiae para saludar a Benedicto XVI por Pascuas. Este encuentro también ha permitido al Santo Padre expresar con especial afecto su saludo al Papa emérito, que mañana cumplirá 92 años", declaró Gisotti.

Dentro de tres días se recordará también el aniversario de su elección en 2005 como sucesor de San Pedro. Benedicto XVI, cuyo nombre de bautizo es Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, en la Diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927. En 1962 participó en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del entonces Arzobispo de Colonia (Alemania), el cardenal Joseph Frings.

Durante más de veinte años, el pontífice alemán trabajó como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y presidente de la Pontificia Comisión Teológica Internacional. También sirvió como Decano del Colegio Cardenalicio.

El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado, que se hizo efectiva el jueves 28 de ese mismo mes. Desde entonces, reside en el monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano, donde se dedica al estudio, la lectura y la oración.

Tras su renuncia, se celebró el cónclave del que resultó electo el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice, que tomó el nombre de Francisco.