El río Cares, el cauce salmonero más oriental de Asturias, dio ayer un madrugador 'campanu', el primer ejemplar que se pesca cada temporada y que, tras ser echado a tierra minutos después de abrirse la veda, alcanzó en la tradicional subasta un precio de diez mil euros.

El pez fue capturado por el pescador Fernando López Castro en el pozo La Pría, del coto El Tilo, y dio un peso de cinco kilogramos y una longitud de 77 centímetros cuando los pescadores de los seis ríos salmoneros del Principado llevaban pocos minutos apostados en las riberas tras iniciarse la temporada a las 7:15 horas.

De "momento mágico" ha calificado la obtención del 'campanu' López Castro, un ovetense de 54 años y expresidente de la Asociación de Pescadores El Esmerillón del río Sella, que capturó el ejemplar en la segunda varada que realizaba y utilizando cebo natural.

El pescador afortunado, que ayer estuvo inspeccionado un cauce "en buenas condiciones aunque algo escaso de agua", ha recordado que ya tiene en su historial otro 'campanu' del Cares, el de 2001, aunque en aquella ocasión no lo fue también de Asturias por escasos minutos, una circunstancia inversa a la que se ha producido hoy.

En declaraciones a Efe, López Castro ha lamentado la bajada en el número de licencias que se constata cada año y lo ha atribuido al hecho de que "cada vez se ponen más pegas y se restringe todo más".

"No se deja pescar a los niños en los cotos salmoneros con los padres como antes y además hay menos peces. Así es más difícil despertar la afición", ha señalado el pescador ovetense.

Pocos minutos después el río Narcea daba su propio 'campanu' en el pozo La Bouza, un ejemplar de 4,3 kilogramo y 73 centímetros, capturado por Manuel Fernández Velasco, en una mañana en la que en el cauce del Cares se produjeron otras tres capturas.

Tras el correspondiente precinto del ejemplar, el propietario del 'campanu' se desplazó a Cornellana, en el municipio de Salas, para subastar el ejemplar en la tradicional puja que desde hace más de dos décadas se celebra en esta localidad.

El pez fue vendido por 10.000 euros. Según ha informado la organización, ha sido un restaurante ovetense, Sidrería El Bosque, la que ha pujado la mayor cantidad y se ha llevado el primer salmón de la presente temporada.