| Ya no está. No ha podido celebrar su 86 aniversario. Falleció el pasado 6 de octubre. Y, sin embargo, la voz portentosa, la estruendosa carcajada de Montserrat Caballé, su humanidad, han vuelto a ser las máximas protagonistas de otra noche para recordar en el Gran Teatro del Liceu, su casa desde siempre.

Bajo la dirección de Lluís Pasqual, y después de un acto en el que se le ha entregado póstumamente la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, ha arrancado "La sonrisa de Montserrat Caballé", un concierto con el que sus compañeros y amigos han querido rendirle tributo y ensalzarla en un día, el pasado viernes, que no se ha querido triste.

El presidente del Liceu, Salvador Alemany, abrió la velada diciendo: "Llenaremos estas paredes con su voz y el recuerdo de su sonrisa. Lo haremos reviviendo nostalgia y emociones, pero no con tristeza, es un momento para el recuerdo y la celebración". Recordaron sus vivencias con ella a través de imágenes grabadas Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Teresa Berganza o Zubin Mehta, y actuaron los cantantes Carlos Cosías, Begoña Alberdi, Carlos Cosías y Al Bano, entre otros.