"Me gustan los papeles que me permitan profundizar mis conocimientos, ampliar mis horizontes y con este documental vi la oportunidad", afirma Jeremy Irons acerca del film "Il Museo del Prado. La Corte delle Meraviglie" ("La corte de las maravillas") que se estrena en primicia mundial en Italia el próximo día 15.

"Estudiando el guion lo encontraba fascinante, y solo trato de contagiar ese entusiasmo a la audiencia" desde "mi posición de profano en un mundo de expertos", cuenta el oscarizado intérprete coincidiendo con el preestreno de la película.

Producido por 3D Produzioni y Nexo Digital con la colaboración del Museo del Prado, el documental se estrenará en España en noviembre de la mano de A Contracorrente Films -con el título de "Pintores y Reyes del Prado"-. Es parte de las celebraciones del Bicentenario de la pinacoteca madrileña, desde que se abrió el 19 de noviembre de 1819 como Museo Real de Pinturas bajo el reinado de Fernando VII.

El protagonista de "La misión" o "El misterio von Bülow" va guiando al espectador a partir del Salón de Reinos y descubriendo, a su vez, "la fuerza de la comunicación" que tienen las pinturas de los grandes maestros españoles, italianos, flamencos, desde Velázquez o Goya hasta Rubens, Tiziano o El Greco.

Escrito por Sabina Fedeli y dirigido por Valeria Parisi, en el documental los protagonistas son las obras maestras que cuentan la historia de España y de todo un continente, los grandes maestros que las hicieron y las cabezas coronadas que las reunieron. Un viaje cinematográfico no solo a través de la enorme colección de una de las pinacotecas más visitadas del mundo sino también por la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, la historia de España y de Europa.

"Siempre me gustan los desafíos en los papeles que interpreto. Soy una persona que se aburre fácilmente y siempre estoy a la búsqueda de cosas que me entusiasmen, y en ese sentido creo que he tenido suerte en mi carrera, eso enriquece mucho tu vida", señala el famoso actor británico. Desafíos como el de "enamorarme de una adolescente", cita, recordando su papel protagonista en "Lolita".

De entre los tesoros que guarda el Museo del Prado, su obra favorita es "Las meninas" de Velázquez y cuenta que "siempre he estado más interesado en la pintura laica que en la religiosa" y si tuviera que interpretar el papel de alguno de estos maestros elegiría a El Greco.

Irons cree que "debemos apoyar y apreciar las culturas de otros países" porque "todos estamos interconectados en plano cultural". "No tengo tiempo que perder con actitudes chauvinistas o nacionalistas, como está ocurriendo en mi país", subraya, en referencia al "Brexit".

En el filme se suceden los testimonios de expertos como el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, que ayer destacó el excelente momento que están pasando los museos, "las catedrales laicas del siglo XXI" con un repunte de visitantes, como la pinacoteca madrileña que, coincidiendo cpon el bicentenario, ha batido su propio récord con tres millones de personas.

También ofrecen sus testimonios varios conservadores, comisarios y restauradores, así como el arquitecto Norman Foster, diseñador del proyecto de reforma del Salón de Reinos y Laura García-Lorca, sobrina del poeta, Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid o la actriz Marina Saura, hija del pintor Antonio Saura, entre otros.

Porque "La corte de las maravillas" sale también a través de las historias fuera de las salas del museo, con escenarios como el Palacio Real de Madrid, el Convento de las Descalzas Reales, el Monasterio del Escorial, la Casita del Príncipe, el Jardín Botánico, el monasterio de Yuste o la Residencia de Estudiantes y los grandes creadores que vivieron allí, como Dalí, Buñuel o García Lorca.