El XXII Festival de Málaga, cuyo maestro de ceremonias fue el actor gallego Luis Zahera, abrió ayer con "A pesar de todo", una comedia "amable, de estilo británico, muy de domingo por la tarde", según la ha definido la productora de Bambú Teresa Fernández-Valdés, que se estrena en el cine con esta producción de Netflix. Dirigida por Gabriela Tagliavini, nacida en Buenos Aires pero educada en EE UU y México, donde ha producido la mayor parte de su trabajo, la película cuenta con un reparto "de lujo" que encabezan Belén Cuesta, Amaia Salamanca, Macarena García y Blanca Suárez en los roles de cuatro hermanas que, a la muerte de su madre, deben buscar a su padre biológico.

"Va enfocada a la búsqueda, a saber quién eres tú, y en ese sentido, los padres son importantes para completarse uno mismo", explica Macarena Gómez, que interpreta a Lucía, la pequeña de las hijas, el "patito feo".

La mayor es Belén Cuesta, un "personaje disparatado y una mujer desubicada" que le ha hecho reír mucho.

Todas ellas, añade Amaia Salamanca, la hija lesbiana, "buscan la propia identidad. A veces -reflexiona- el lado cómico tapa lo demás, pero creo que comedia sin drama no es comedia y si no está bien construido lo que hace tambalear y afecta y duele al personaje, no hay comedia", dice.

Teresa Fernández-Valdés, detrás de exitosas series de televisión como "Fariña", "Velvet", "Bajo sospecha" o "Las chicas del cable", ésta última, también con Netflix, explica que la película responde al interés de la plataforma por el "mundo femenino", en el sentido "más moderno y más Netflix", dice.