Galicia pierde su principal embajada gastronómica en Londres. El histórico bar Galicia, situado en la turística zona de mercadillos de Portobello Road, ha sido adquirido por el famoso cantante Ed Sheeran por 1.7 millones de euros, informó el periódico británico "Daily Mail". Según este tabloide, los vecinos están encolerizados ante la posibilidad de perder "uno de los últimos restaurantes españoles auténticos en Londres". Sheeran, que vive cerca, compró el local el año pasado, aunque ha sido ahora cuando ha trascendido la operación y sus planes de convertir el Galicia en un club de música tranquila en directo.

Restaurante de referencia de la emigración gallega en Londres, el Galicia -que incluso tenía el patrocionio de la cervecera gallega Estrella Galicia- permanecía cerrado desde abril del pasado año. Hasta entonces, y durante casi dos décadas, lo habían regentado los gallegos Eduardo Lage, de Betanzos, y José Nieto, de Esteiro (A Coruña), que presumían de atender a clientes fieles desde hace 30 años. Muchos de ellos acudieron a la fiesta de clausura celebrada hace ahora un año.

Los planes de Sheeran, cantante que ha batido todos los récords tanto en las plataformas de streaming como con su última gira mundial, pasan por convertir el Galicia en una especie de club privado, cuya cuota de socio costaría entre 3.500 y 4.600 euros, mensuales. "Era un sitio muy divertido al que ir, pero si se convierte en un local para famosos, ¿de qué va a servir?", comenta uno de los vecinos de Portobello. "Ya hay demasiado ruido aquí. Hay obras sin parar y montones de gente, ya es suficiente sin música", se queja al "Daily Mail" otro de los residentes de esta zona turística de Londres, para quien el Galicia "era uno de los lugares más bohemios y singulares" de Londres.

Ed Sheeran, que a sus 28 años posee una fortuna estimada de unos 92 millones de euros, podría abrir el nuevo local el mes próximo.