Los especialistas en psicología Jesús Jiménez Cascallana y María Ibáñez Goicoechea, impartieron ayer en la sede Afundación de Vigo una conferencia bajo el sugerente título "Sabiduría para vivir". Con esta ambiciosa premisa, decenas de personas escogieron esta conferencia en su tarde de sábado para escuchar a los dos expertos explicar cómo abordar y resolver los conflictos, mejorar las relaciones personales, afrontar las emociones, ordenar el pensamiento y, en definitiva, entender el sentido de la vida.

En opinión de los psicólogos, "las soluciones psicológicas actuales, como el mindfulness o motivarse, no funcionan a largo plazo, hay que comprender las causas de los problemas. Un ejemplo es la ansiedad, que es un efecto, y para resolverla hay que comprender sus causas".

El trastorno más frecuente que han tratado es la ansiedad, seguido de los depresivos. Después, los problemas de pareja y convivencia, los problemas de conducta, los problemas en el ámbito laboral y los de relación interpersonal.

Durante su intervención en Vigo expusieron algunas de sus ideas "revolucionarias" como que "el pensamiento positivo no resuelve el sufrimiento, el negativo tampoco". Similar es la idea que aportan de que "la fuerza de voluntad no resuelve los problemas psicológicos" y "vivir el presente es necesario, pero por sí solo no equivale a felicidad".