La 91 edición de los Premios Óscar se celebra el próximo domingo en el Dolby Theater de Los Ángeles, en la que puede ser una noche para la historia de México por las opciones de "Roma", de Alfonso Cuarón, de batir récords y que llega precedida por varias polémicas, la última de las cuales se selló con una nueva rectificación por parte de la Academia.

La ceremonia de entrega de los Óscar se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Tras la renuncia de su presentador, Kevin Hart, por unos tuits homófobos y después de tener que dar marcha atrás en su intento de incorporar una nueva categoría para premiar a la "Película más popular", la institución que entrega los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica ha tenido que rectificar de nuevo.

En esta ocasión, ha sido el intento de entregar cuatro de los premios durante los anuncios -en concreto los de Fotografía, Montaje, Peluquería y Maquillaje y Cortometraje de ficción, al que está nominado el español Rodrigo Sorogoyen, director de "Madre"-, una propuesta que ha concitado un rechazo unánime de la comunidad cinematográfica.

La iniciativa de la Academia perseguía reducir la duración de la gala hasta situarla por debajo de las tres horas, un recorte que en la institución ven necesario ante el imparable descenso en las audiencias de la ceremonia.

Pero ni siquiera el anuncio de que los discursos de los ganadores se recuperarían al final de la gala, en una suerte de "highlights", mitigó la indignación de los profesionales, que se tradujo en una misiva firmada por varios de los cineastas más prestigiosos del mundo -entre ellos Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, Michael Mann, Ang Lee o Alfonso Cuarón, uno de los favoritos al triunfo en esta edición por "Roma"- calificando de "insulto" la decisión.

Ante la controversia, tal y como hizo en el caso de la "Película más popular", la Academia ha rectificado y no tocará más la ceremonia, que por primera vez en tres décadas no contará con un presentador principal. El comediante Kevin Hart, uno de los más populares de EE UU, fue el elegido, pero unos antiguos mensajes con contenido homófobo en su Twitter le obligaron a retirarse.

Para paliar esta circunstancia, la Academia reforzará la participación de las estrellas del celuloide para entregar los premios de cada categoría. Charlize Theron, Emilia Clarke, Brie Larson, Daniel Craig o el español Javier Bardem son algunos de los elegidos. Los Óscar se entregan en la madrugada del domingo al lunes, hora española.