La reina Letizia repitió hoy en Marruecos, coincidiendo con el día de San Valentín, el mismo traje que vistió durante su pedida de mano hace 14 años. En lo que fue visto como un guiño romántico, la reina asistió hoy a un acto en Rabat y posteriormente a una actividad social en la ciudad vecina de Salé vestida con un conjunto de Armani compuesto por una chaqueta blanca y un pantalón largo a juego con unos zapatos salón del mismo color.

Durante su visita al mausoleo Mohamed V, donde están enterrados el padre y el abuelo del rey Mohamed VI, Letizia se cubrió la cabeza con un pañuelo de color blanco roto, siguiendo una tradición obligatoria para las mujeres que visitan este monumento. La reina acompañó al rey Felipe VI al mausoleo, en el que entraron descalzos y depositaron una ofrenda floral, una costumbre de todos los visitantes de rango en la capital de Marruecos.

Felipe VI y Letizia en Marruecos: visita al Mausoleo Mohamed

Junto al resto de la comitiva, admiraron también la belleza del conjunto arquitectónico en mármol blanco, construido entre 1961 y 1971 y donde también está enterrado el hermano de Hasán II, el príncipe Moulay Abdellah. El abuelo del actual monarca reinó desde la independencia del país en 1956 hasta su muerte en 1961, cuando le sucedió Hasán II, quien falleció en 1999, lo que llevó a Mohamed VI a asumir el trono.

Acompañaron a los reyes los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Cultura, José Guirao, y la de Industria, Reyes Maroto, que también se cubrió la cabeza con un pañuelo como signo de respeto. Por parte marroquí, la representación la encabezó el ministro de Exteriores, Nasser Bourita.

Los reyes ya rindieron tributo a los dos anteriores monarcas marroquíes en julio de 2014, cuando hicieron su viaje de presentación invitados por Mohamed VI.

Visita real a Marruecos: dos actos paralelos

Felipe VI comenzó la jornada con una reunión con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, en el Palacio de Huéspedes, donde también se va a entrevistar, después de la ofrenda floral, con los presidentes de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, y de la de Consejeros (Cámara Alta), Habib El Malki. En paralelo, la reina va a visitar la "Escuela de Segunda Oportunidad", en el barrio de Salé, donde se forma a niños y jóvenes en acogida.

Luego volverán a juntarse para mantener un encuentro con escritores marroquíes en lengua española. Entre ellos, el catedrático, historiador y traductor oficial a español en el Gabinete Real, Hussein Bouzineb, a quien se va a nombrar académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE), el primer marroquí y magrebí en recibir esta distinción.

Por la tarde, Felipe VI presidirá la puesta de largo del Consejo Económico Marruecos-España, donde pronunciará su primer discurso. La agenda se completará con un encuentro ante la colectividad española, en el que el rey también dirá unas palabras, antes de regresar a Madrid.