La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de una denuncia por fraude fiscal presentada el pasado 22 de enero por la SGAE contra algunos de sus socios -como Alejandro Sanz, Pau Donés o Joaquín Sabina- al entender que no hay "elementos suficientes para mantener su perpetración". No obstante, la Fiscalía ha remitido la causa a la Agencia Tributaria por si "se pudiera derivar alguna infracción tributaria".Una decisión, ante la que la SGAE muestra su "máximo respeto".

La denuncia por un presunto fraude fiscal de evasión de impuestos a través de sociedades pantalla se planteaba, según distintas fuentes, contra personas jurídicas representantes de los intereses de artistas como Pau Donés o Joaquín Sabina. Unos hechos que la SGAE, según fuentes oficiales, "no prejuzga", pero que denunció "actuando según el criterio" de los abogados.

Según la denuncia de la SGAE, los servicios jurídicos de la entidad de gestión habían detectado que "algunos de sus socios cedían sus derechos de autor en favor de una cesionaria y una editorial, que se convertían en los nuevos titulares de los derechos de autor y por tanto, en nuevos socios de la SGAE tras su alta correspondiente". A continuación, la cesionaria y la editorial "firmaban un contrato de administración con una gran editorial para la gestión, administración y representación del 100% de los derechos de autor". La SGAE dice que nunca se cedían los derechos en realidad.

Feliz "60 y 10" cumpleaños

Ayer, 12 de febrero, el flaco pero garboso Sabina cumplió años, 60 y 10, como le gustaría decir. El cantautor cumple una edad a la que no creyó que llegaría. A pesar de haberse desnudado en sus canciones, las mujeres que han marcado su vida cumplen la regla de la discreción. En su biografía "En carne viva", el cantautor de Jaén señala a cinco mujeres como las responsables de marcar su trayectoria vital: Chispa, Sonia, Isabel Oliart, Cristina y Jimena. También sus hijas Carmela y Rocío.

Dos años después del disco "Lo niego todo", y de una impresionante gira de conciertos que le llevó por todos los rincones del mundo a pesar de su mala salud de hierro, se desvelan detallen más secretos de su pasado: su padre, que era comisario de policía en Úbeda, se vio obligado a arrestarle en 1970 por su pertenencia al Partido Comunista y su relación con grupos de extrema izquierda. "Fue más duro para él que para mí", recordó el artista años después.