Sin hacer mucho ruido, el cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen se plantó en el último corte de la Academia de Hollywood con Madre (2017) y logró la nominación en la categoría de mejor cortometraje. La actriz Marta Nieto (Murcia, 1982) es la protagonista de la única cinta española que opta a un Óscar este año.

-¿Cómo está? ¿Aún asimilando la noticia?

-Sí, total. Bastante feliz, y organizando un poco todo. E intentando tener los pies en la tierra para disfrutarlo como se debe; porque, claro, lo que nos está ocurriendo es un vendaval de alegrías que te puede poner la cabeza del revés.

-¿Cómo recibieron la nominación?

-Pues justo estábamos viendo un corte del montaje de la película con los productores franceses. El corto es la primera escena de un largo que acabamos de terminar de rodar, y habíamos puesto el pase justo antes de la lectura, así que al terminar nos quedamos en la sala de montaje con unas cervezas y muchos nervios. Hay unos vídeos que dejan constancia de cómo lo vivimos, pero te puedes imaginar... Aún los veo y me emociono.

-¿Tenían esperanzas de que saliera su nombre en la lectura?

-¿Sabes lo que pasa? Que el corte anterior era muy complicado. De 140 cortos se pasaba a diez, así que éste, de diez a cinco... No era fácil. Sabíamos que existía la posibilidad de que no nos nominaran, pero confiábamos mucho en la historia que hemos contado, en nuestro trabajo y en la calidad de "Madre".

-Esta nominación es como el premio gordo, el más sonado, pero la trayectoria del corto ha siso espectacular. ¿Se esperaban esta acogida por parte de la crítica?

-No, para nada. Sobre todo por cómo lo hicimos: lo rodamos hace dos años en mi casa, todo profesional, sí -dados de alta y tal-, pero con los tiempos muy ajustados, trabajando muchas veces por amor al arte y en fin de semana, y con muy poco presupuesto; y todo eso repercute en la forma de trabajar y en los tiempos. Pero es verdad que, cuando lo terminamos, dijimos: "¡Ostras, nos ha salido bien!", y luego, además, Ruy [Rodrigo Sorogoyen] lo mejoró muchísimo en posproducción. En cualquier caso, nunca nos imaginamos esta situación... Pero bueno, también he de decirte que ya antes de llegar hasta aquí nos parecía una primera escena lo suficientemente potente como para que de ahí saliera un largo.

-O sea, que esto de la película viene de largo, no solo a raíz de su magnífica acogida.

-Sí. A Rodrigo le parecía una escena maravillosa para comenzar la película desde el principio, pero es verdad que fue a raíz del éxito que estábamos cosechando con el corto cuando se pusieron a escribir el guion. Eso fue en enero del año pasado; en marzo, ya lo tenía terminado, y en octubre ya estábamos rodando la película (ríe). Ha sido todo un poco de ciencia ficción... En realidad, todo lo que acompaña a este proyecto está siendo bastante mágico.

-Por cierto, vaya añito lleva Sorogoyen, ¿no?, entre "Madre" y "El reino".

-Es un talento descomunal. Yo tengo la suerte de verlo trabajar de cerca y nunca deja de sorprender; tiene una capacidad de trabajo y un talento para saber qué es lo que funciona. Y para escoger la gente con la que trabajar, y una libertad creativa que es maravillosa. Me parece un genio del cine de este país.

-Él, seguro, pero, ¿usted irá a la gala de los Óscar?

-Iré. Por supuesto [Risas]. Es que, además, "Madre" es un proyecto que siento muy cercano.