Ennio Morricone, el gran músico y director de orquesta italiano, se despide este año de su carrera a los 90 años y en plena forma con una serie de conciertos por diez países y una representación final el 22 de junio en las Termas romanas de Caracalla.

"Me siento privilegiado de poder festejar mi 90 cumpleaños con esta salud. Es una bendición poder dirigir aún mis conciertos en tantas ciudades europeas maravillosas y estoy muy contento con la generosidad que mi público sigue demostrándome", afirmó recientemente el gran genio italiano al recordar su aniversario el pasado noviembre.

Sus últimas apariciones las hará en Italia, su país natal, y tal es la expectación que sigue levantando entre su público que esta semana se anunciaron dos nuevos conciertos, el 18 y 19 de junio en las Termas de Caracalla, en Roma, que se añadirán a los ya previstos en su gira. Las entradas para los conciertos romanos se agotaron a los pocos días de ponerse a la venta, y por ello el maestro decidió dar otra oportunidad a sus admiradores.

De ese modo, serán seis las representaciones en Roma -los días 15, 16, 18, 19, 21 y 22 de junio- y dos en la arena de Verona -el 18 y 19 de mayo-, además de paradas en Polonia, Alemania, Hungría, Dinamarca, República Checa, Suecia, Noruega, Bélgica e Irlanda, en un recorrido europeo que comienza este mismo mes. Este esprint final es parte de la gira "60 años de música" que inició en 2016 y que ya ha incluido más de 50 conciertos en 35 ciudades europeas a los que han asistido más de 650.000 espectadores.

Autor de más de 500 bandas sonoras, comenzó a componer en la década de 1950, pero la fama mundial le llegó con sus temas para las cintas de su amigo Sergio Leone. Para el rey del spaghetti western Morricone compuso bandas de títulos memorables como "Por un puñado de dólares" (1964), "El bueno, el feo y el malo" (1966), "Hasta que llegó su hora" (1968) o "¡Agáchate maldito" (1971).

Algunas de sus aportaciones más célebres son las composiciones para "Cinema Paradiso" (1988), de Tornatore; la obra maestra de Bernardo Bertolucci, "Novecento" (1976), o la historia del misionero jesuita de "La misión" (1986). Ha trabajado también con afamados realizadores como Brian de Palma, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Warren Beatty, Oliver Stone o los españoles Luis Buñuel, en "Leonor" (1975), y Pedro Almodóvar, en "Átame" (1990).

Ese mismo año recibió el homenaje del mundo de la canción con la publicación del disco tributo "We all love Ennio Morricone", en el que versionaron sus temas estrellas como Celine Dion, Bruce Springsteen, Metallica, Quincy Jones o Roger Waters.