Fernando Costa (Ibiza, 1995) es una de las grandes promesas del rap español. Su carrera empezó hace solo un año y medio y ya bate récords de visitas en "Youtube" con vídeos que superan los 8 millones de visualizaciones. Influido por raperos de la talla de Club de los Poetas Violentos y avalado por los gemelos Ayax y Prok, su música huye del discurso político y dice cantar "lo que tiene en la cabeza". En junio sacó su primer disco ,"Yipiyou".

-¿Cómo lleva uno la fama cuando tiene 23 años?

-Yo lo llevo sin mucha complicación. Estoy tranquilo, con los pies en la tierra, sigo haciendo lo mismo con mi familia y mis amigos de siempre. Mis padres viven en Ibiza, mi hermana en Dublín y yo en Madrid, pero nos reunimos dos veces al año.

-¿Qué raperos le han influido más?

- Yo diría que Mucho Muchachos, CPV,Sólo los Solo, Hablando en Plata y Capaz. Y Violadores del Verso, por supuesto, como a todo el mundo.

-El rap siempre ha tenido un punto de denuncia. ¿Qué reivindican sus letras?

-Yo no le busco ninguna intención a mis canciones. Cuando me pongo a escribir no intento reflejar nada de primeras. Lo que hago es representar algunas ideas que tengo en la cabeza. No busco influir ni destruir a nadie, aunque si luego causa algún impacto, bienvenido sea.

-¿Y en la política?

-En España la gente habla demasiado y actúa poco. Yo no intento reflejar en mi música mis ideales políticos, sino mi manera profunda de pensar en mi vida personal. Eso no quiere decir que no me interese y que no pueda hablar de política con mis colegas en una conversación.

-¿Cómo ve el panorama del rap en España?

-Lo veo bien. Creo que las nuevas tecnologías han ayudado a que la gente se de a conocer y a que todos tengan oportunidades, aunque también hay mucha basura que está ensuciando el rap y que también sale a la luz.

-Su primer disco se llama "Yipiyu". ¿Cómo es?

-Es un disco que hicimos en un año. Lo hicimos sin quererlo y salió algo bonito a lo que le tengo mucho cariño. Hay temas más raperos y otros más experimentales, como "Gusanos de seda", uno de mis favoritos. Me gusta también "Dale", con Javi Dose, que tiene un toque salsero, y también "Pa que lo gocen". En general, es un disco para que la gente lo escuche y estar tranquilo. No hay que poner la oreja en cada frase que digo.