El actor Javier Gutiérrez, que recogió ayer el Águila de Oro del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), en Palencia, destacó el poder del cine como "un arma para enternecer, divertir y mentalizar" a la sociedad.

Gutiérrez, que se dio a conocer al gran público en la serie televisiva "Águila Roja", y luego en películas como "La isla mínima" (2014) y "El autor" (2017), aseguró que este premio, que reconoce su trayectoria cinematográfica, le hace "mucha ilusión". "A mí, mi oficio me sirve como algo terapéutico, pero también como arma para enternecer, divertir, mentalizar, y en ningún momento vas buscando premios ni reconocimientos. Pero cuando pasa me hace muy feliz", ha asegurado el actor, nacido en 1971 en Luanco (Asturias) y criado en Ferrol.

Sobre la película "Campeones", con la que España optará a la nominación al Óscar, Gutiérrez aseguró que "el premio real es la visibilidad que se le ha dado al mundo de la discapacidad".

En su opinión, el filme dirigido por Javier Fesser "ha aportado una dosis de humanidad" en una sociedad en la que se ha ignorado mucho el mundo de la discapacidad y ha sido hasta un tema tabú, con personas que rozan casi lo invisible y que en "Campeones" se convierten en héroes. "Se ha abierto una ventana enorme que me parece lo más maravilloso que le podía pasar a esta película", afirmó, subrayando el valor educativo de esta película.

Ahora Javier Gutiérrez es protagonista en cine, teatro y dos series de televisión, "Estoy vivo" y "Vergüenza", por lo que se considera "un privilegiado" por poder trabajar de una forma continua en una profesión que es "muy vocacional" y le gusta, algo que solo pueden hacer el 8 por ciento de los actores en España. "Son cifras trágicas. Y para mí es una responsabilidad saber que hay gente que se merece estar en el mi lugar tanto o mas que yo. Eso me hace no bajar la guardia y tomarme muy en serio el trabajo", concluyó.