Las fotografías de Baldomero Pestana vuelven a París, una ciudad con un enorme peso en la biografía del artista gallego. Desde ayer, la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa acoge "Baldomero Pestana, la verdad en sus manos", una exposición retrospectiva que fue inaugurada por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y que contó con la presencia del agregado cultural de la Embajada de España en Francia, el gallego y exconselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el director del Cervantes en esa ciudad, Javier Muñoz. El titular de Cultura resaltó que esta exposición es la más completa organizada sobre Pestana hasta la fecha.

Pestana (Lugo, 1917-2015), considerado uno de los grandes retratistas de la segunda mitad del siglo XX, inmortalizó con su cámara a grandes personalidades como Gabriel García Márquez, Bruce Echenique, Man Ray y Roman Polanski durante su estancia en París, a la que llegó en pleno Mayo del 68.

La exposición hace un recorrido por el mundo de Pestana, centrándose en su labor como gran retratista de escritores, artistas e intelectuales que retrató a lo largo de su carrera e incluye sus fotografías de paisaje y ambiente humano, ya que además de gran retratista, destaca su trabajo de fotorreportero publicando en las mejores revistas de Perú y trabajando para UNICEF. Organizada por la Cidade da Cultura en colaboración con el Instituto Cervantes, la retrospectiva ya pudo visitarse en el Gaiás de Santiago y en la sede de esta institución en Madrid.