Otis Rush, guitarrista pionero de blues en Chicago, falleció el pasado sábado, a los 83 años, tras varias complicaciones surgidas a partir de un derrame cerebral que sufrió quince años atrás. La noticia del fallecimiento se conoció ayer, a raíz de un comunicado firmado por la esposa del guitarrista, Masaki Rush, y publicado en la web del músico.

"Arquitecto clave del West Side Sound de Chicago", como recuerda su viuda, Rush fue un pionero en la electrificación del blues y ejerció una influencia crucial en guitarristas como Eric Clapton -que interpretó su canción "Double Trouble" en sus conciertos durante décadas-; Jimmy Page, de Led Zeppelin, o Peter Green, de Fleetwood Mac.

Zurdo, aprendió a tocar en una guitarra de diestro, como Albert King, otro de los grandes pioneros del blues de Chicago.

La primera grabación de Rush, "I Can't Quit You Baby", de 1956, alcanzó el número 1 en las listas Billboard de rhythm & blues, lo que le daría fama mundial. Fue el primer hito de un catálogo que incorpora numeras piezas clásicas del género y que convirtió a Rush en una de las mayores figuras del blues de Chicago, junto con Muddy Waters, Albert King y Freddie King.

La "ciudad del viento" acogió en aquellos años a numerosos músicos negros que, procedentes de las zonas rurales de Estados Unidos, revitalizaron la escena musical incorporando nuevos matices a una música eminentemente urbana. "Rush ejemplificó el estilo moderno de blues urbano en clave menor con su guitarra, voces apasionadas y el respaldo de un grupo de músicos de viento", recuerda Masaki Rush.