Las visitas al Palacio de la Moncloa ya no estarán limitadas ni reducidas puntualmente a grupos de escolares y universitarios, sino que a partir de septiembre se abrirán al conjunto de la sociedad para recorridos guiados semanales, con reserva previa a través de la página web. Según un comunicado difundido ayer por el Gobierno, se trata de la primera iniciativa del programa "Moncloa abierta" y con ella el Ejecutivo dice recoger "la voluntad de una sociedad que demanda naturalidad, proximidad y transparencia".

Así las cosas, cualquier ciudadano podrá conocer de primera mano las instalaciones que desde 1977 acogen al presidente del Gobierno y donde se celebran los Consejos de Ministros.

La nota subraya que "el complejo de La Moncloa no puede ser un espacio cerrado ajeno a los ciudadanos" porque "es patrimonio de todos los españoles y como tal ha de abrirse a ellos". "Moncloa abierta" iniciará su andadura en septiembre, con una visita semanal abierta a los ciudadanos mediante un recorrido guiado que comprenderá un paseo por el complejo y sus jardines e incluirá visitas a los edificios del Consejo de Ministros y de la Secretaría de Estado de Comunicación.