"El Sol está lleno de misterios", dice Nicky Fox, miembro del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y científico responsable de la misión que lanzó ayer una sonda para adentrarse en la atmósfera del Sol. "Estamos listos; sabemos cuáles son las preguntas para las que queremos respuestas", destacó.

Desde hace más de 60 años los científicos han soñado con construir una máquina de ese tipo, pero solo recientemente la tecnología ha permitido fabricar el escudo necesario. Tras años de trabajo el cohete "Delta IV Heavy", que tiene el tamaño de un automóvil y un coste de 1.500 millones de dólares, es una realidad.

La misión de la sonda "Parker Solar Probe" es convertirse en la primera nave espacial construida por el hombre capaz de superar la temperatura del Sol para poder adentrarse en su atmósfera. Su misión tiene una duración prevista de siete años, en los que llegará a la corona solar, a 6,1 millones de kilómetros de distancia de la superficie solar, es decir, siete veces más cerca que la distancia a la que ha llegado cualquier otra nave anterior.

La nave tiene el tamaño de un coche pqueño y está protegida por un escudo compuesto de carbono de doce centímetros de espesor para proteger todo el instrumental científico que viaja en su interior. La sonda tendrá que soportar calor extremo y condiciones de radiación de la corona del Sol, la parte de la atmósfera del astro rey que es 300 veces más caliente que la superficie de la estrella. En concreto, puede mantener el material a 29 grados centígrados, incluso si la nave espacial alcanza temperaturas de 1.370 grados centígrados en su punto más cercano al Sol. La corona solar lanza plasmas, partículas energéticas y puede liberar tormentas geomagnéticas espaciales que pueden llegar hasta la Tierra y llegar a provocar fallos en la red eléctrica.

La NASA espera que los hallazgos extraídos de esta misión permitirán a científicos y meteorólogos pronosticar cambios en el medio ambiente espacial de la Tierra. El objetivo final es desentrañar todos los misterios de esta estrella. El proyecto tiene un presupuesto de 1.500 millones de dólares (1.314 millones de euros) es la mayor misión que se realiza en el marco del Programa "NASA's Living With a Star".

El lanzamiento comenzó a las 03.30 horas en Cabo Cañaveral, después de que durante los cuatro últimos minutos de la cuenta atrás el propulsor o cohete de lanzamiento "Delta IV" confirmó la potencia interna y los gestores del lanzamiento pudieron finalmente hacer las comprobaciones de su estatus. Finalmente, el despegue se produjo a las 03.31 horas en unas condiciones meteorológicas para el lanzamiento que eran favorables al 95 por ciento.

Perseidas

Las estrellas fueron las protagonistas del domingo. Durante la medianoche de ayer fue el momento más óptimo para observar las perseidas o "lágrimas de San Lorenzo" en la mayoría de España, salvo en algunos puntos del norte y nordeste del país donde las nubes altas la tarea. En Vigo, la madrugada del sábado al domingo fue el mejor momento.