12 de agosto de 2018
12.08.2018

Madonna, una sexy sexagenaria y reina de la provocación

La Ambición Rubia cumple 60 años el jueves

12.08.2018 | 03:31
Madonna, durante un concierto. // Benoit Tessierv

Sexo, religión y facturación: desde que comenzó su carrera, Madonna no para de empujar los límites. Cumplirá 60 años este jueves 16 de agosto, pero la reina del pop sigue provocando, ahora en la piel de una mujer madura y sin complejos. Madonna otorga todo un nuevo significado a las seis décadas. Está en pareja abiertamente con hombres tres décadas menores, mantiene una figura esbelta que envidian muchas mujeres de 30 y en su última gira presentó un provocativo show que simulaba actos sexuales. La cantante más vendida de todos los tiempos no es la primera que se mantiene activa en la tercera edad. Ya lo hicieron antes Aretha Franklin, Cher y Dolly Parton, setentonas y en el escenario.

Pero Madonna, que entró en la cultura pop al mismo tiempo que MTV, representa el culto a la juventud como pocas artistas lo han hecho, y mientras otras se han reinventado o han protagonizado retornos nostálgicos, la Ambición Rubia nunca ha pasado más de cuatro años sin un álbum desde el exitoso debut que lleva su nombre en 1983. El título de un tema de su último álbum, "Rebel Heart" (Corazón rebelde), resume su actitud decidida: "Bitch I'm Madonna" (Perra soy Madonna).

Freya Jarman, una estudiosa de la música en la Universidad de Liverpool que coeditó un libro sobre Madonna, dijo que la artista pop ya ha dejado un legado e influido en muchas artistas más jóvenes como Lady Gaga, pero que ahora demuestra tener un nuevo tipo de relevancia. "Como una cantante mujer popular, que envejece y aún está tan presente entre el público, es absolutamente relevante. Madonna se destaca como siempre lo ha hecho, siempre ha estado interesada en provocar", indicó Jarman.

Como durante toda su carrera, Madonna ha enfrentado duros comentarios con el paso de los años. La exnovia de uno de sus antiguos amantes, el modelo brasileño Jesús Luz, la tildó de "vieja ridícula". Muchos usuarios de las redes sociales se burlaron cuando Madonna besó en la boca en el festival de Coachella al mucho más joven Drake, y los tabloides tienen una obsesión con sus manos, una de las partes del cuerpo que suelen revelar mejor la edad. En un discurso de 2016 en el cual aceptó un premio de la revista musical "Billboard", dijo que la sociedad permitía a las mujeres ser "lindas y tiernas y sexys" pero no ventilar sus opiniones, ni sus fantasías sexuales. "Y finalmente, no envejezcas. Porque envejecer es un pecado. Serás criticada, serás vilipendiada, y definitivamente no pasarán tu canción en la radio", dijo Madonna, probablemente en relación a la decisión de BBC Radio 1 de no difundir uno de sus sencillos recientes, en momentos en que busca una audiencia más joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine