La migración en cadena no, pero depende de quién. Esto parece pensar el presidente de Estados Unidos, después de que los padres de la primera dama, Melania Trump, de origen esloveno, hayan obtenido la nacionalidad estadounidense gracias al reagrupamiento familiar, la denominada "migración en cadena", contra la cual se ha pronunciado el presidente Donald Trump por considerarla un subtefurgio para la entrada masiva de personas en el país norteamericano.

"La migración en cadena debe terminar ya. Algunas personas entran y se traen a toda su familia con ellos. ¡No se puede aceptar!", proclamó Trump en Twitter en noviembre de 2017, en el marco de sus encendidos discursos contra la llegada de extranjeros a Estados Unidos.

El jueves, sin embargo, fueron sus suegros eslovenos, Viktor y Amalija Knavs, quienes recibieron la nacionalidad gracias a este tipo de programas, durante una ceremonia privada celebrada en Nueva York, según informa el periódico "The New York Times".

En este sentido, al ser interrogado sobre si se había recurrido a la "migración en cadena" como fórmula para el matrimonio Knavs, su abogado, Michael Wilds, ha contestado: "Supongo". Las leyes de privacidad de Estados Unidos impiden conocer los detalles del caso si no los revelan las personas directamente interesadas.

Wilds, no obstante, ha tratado de quitar hierro al asunto y ha instado a no criticar "una piedra angular del proceso migratorio en lo que se refiere a la reunificación familiar". En este sentido, ha explicado que los padres de Melania Trump primero recibieron la 'tarjeta verde' que les autorizaba la residencia --avalados por su hija-- y, a continuación, iniciaron los trámites para lograr la ciudadanía.

La portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham, ha rehusado comentar el caso al tratarse de personas ajenas a la Administración y ha remitido cualquier duda sobre tema migratorios a la Casa Blanca, que por ahora ha optado por guardar silencio.

Melania Trump entró en Estados Unidos en 2001 gracias a un visado especial Einstein para "personas con una habilidad extraordinaria", por su trabajo como modelo. Obtuvo la nacionalidad en 2006, al año siguiente de contraer matrimonio con quien ahora es presidente de Estados Unidos.

Hasta ahora, los padres de la primera dama eran residentes permanentes gracias a la llamada "Green Card". Desde que su yerno asumió la presidencia, han sido vistos varias veces en la ciudad de Washington. Los suegros del presidente Trump llegaron a la ceremonia en un edificio federal en Manhattan y se marcharon acompañados por agentes de la Seguridad Nacional.