Una inmobiliaria cántabra anuncia en su página de internet el Pazo de Meirás para su venta por un precio de 8 millones de euros. La venta de la residencia propiedad de la familia Franco, de finales del siglo XIX en el municipio coruñés de Sada, se anuncia como un "inmueble singular".

"Nos encontramos ante un recinto sin par, lleno de historia y detalles especiales (biblioteca, cuadros, piezas arqueológicas, dependencias, blasones, fuentes, cruceros, decoración, etc.) que lo convierten en una oportunidad inmejorable", dice el anuncio de la que fue propiedad de Emilia Pardo Bazán.

Un hipotético comprador del Pazo de Meirás tendría que asumir dos importantes inconvenientes que tiene la propiedad. Por un lado, su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que restringiría la realización de obras y la obligación de abrirlo a las visitas, y, por otro, la petición unánime del Parlamento de Galicia para que la residencia veraniega de los Franco tenga un uso público.

La venta del Pazo de Meirás formaría parte de un lote en el que también se incluye una finca con casona de los Franco en el Principado de Asturias y un edificio en la calle Hermanos Bécquer de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los barrios de mayor nivel de vida de España.