El Rey emérito, don Juan Carlos, no participará en la Copa del Rey de Vela, que se disputa en la bahía de Palma de Mallorca a partir del próximo lunes. Fuentes del Palacio de la Zarzuela achacan la ausencia a una lesión en la muñeca que le provoca problemas musculares en la zona cervical y lumbar. Pero la coincidencia de esa inoportuna dolencia con el escándalo derivado de las grabaciones -en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein afirma que don Juan Carlos tenía cuentas en Suiza y que la usó como testaferro-, abona otras interpretaciones sobre la ausencia del Rey emérito, que de haber acudido a Palma se habría reencontrado en la bahía con su hijo, Felipe VI.

El retorno de don Juan Carlos a la Copa del Rey de Vela, en la que no participa desde 2009, era muy esperado por los aficionados a la navegación. También por el propio Rey emérito, que tenía la ocasión de tripular el "Bribón Gallant", un navío de la categoría 6M (6 metros internacional) que se proclamó campeón del mundo en Vancouver (Canadá) en el mes de septiembre. Pero la reunión con el actual monarca podía resultar incómoda ante la dimensión del escándalo de las grabaciones.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela, citadas por "El Español", aseguran que Felipe VI no planteó en ningún momento un veto a su padre para participar en la regata, pero esto no evitó momentos de tensión. "Si Felipe no quiere que nos vean juntos, que no venga a Palma", afirma el medio que dijo don Juan Carlos, tras insinuarle alguien del entorno de la Familia Real lo inapropiado del encuentro.

Anula su viaje a Colombia

Pese a estas informaciones, la versión oficial de la ausencia del Rey emérito en la Copa del Rey de Vela insiste en la lesión y precisa además que fue decisión del propio don Juan Carlos, que tampoco viajará a Colombia para asistir, el 7 de agosto, a la investidura del nuevo presidente, Iván Duque.