Ecología, sostenibilidad, diversidad, mensaje, coherencia, futuro fueron algunas de las palabras que se escucharon ayer en la tercera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, ex pasarela Cibeles. Y es que los diseñadores españoles saben que esas son las únicas vías para sacar adelante sus proyectos y mantenerse vivos en una industria tan cambiante e impredecible como es la moda. Colecciones como "Realness" (Realidad) de Ana Locking y "Oliva Collection III", la colaboración de Juanjo Oliva y Ecoembes, demostraron que hay una forma diferente de hacer las cosas. Y, quizás, esa sea la mejor. La madrileña recreó en la pasarela un homenaje al Voguing y a esos locales -bautizados como "houses"- del barrio de Harlem de Nueva York, de finales de los 80. Con un "speaker" y cuatro perfomers internacionales de lujo, y una mezcla de modelos profesionales y travestis, la diseñadora creó una colección dividida en cuatro categorías típicas de la escena de ese movimiento social subversivo, en el que cualquiera puede ser lo que quiera ser sin normas ni etiquetas; dejando claro que la moda en la que ella cree es inclusiva y siempre tiene un mensaje que traspasa lo textil. La línea más sexy se viste de arneses, bodys ajustados y pantalones ciclistas lenceros. La reina de la fiesta lleva un estampado multicolor de inspiración Versace, plumas y flecos.

Oliva demostró que, con dos únicos tonos, el azul y el negro, se puede conseguir un armario perfecto. Y, si es con tejidos reciclados mejor. Pero nada de prendas feas o alejadas de las tendencias. El madrileño creó prendas exteriores llenas de cremalleras y capuchas, pantalones y camisetas sport, y vestidos de noche con tejidos elaborado a partir de los hilos de botellas de plástico que cualquier amante de la moda quiere tener en su vestidor.

Y de la oscuridad del fondo del mar a la claridad de la mano de Juan Duyos, que demostró con "Luz" que los apoyos de marcas ajenas a la industria son un camino perfecto para sacar adelante proyectos de calidad. Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió al desfile de la diseñadora Ana Locking.