La llegada a Vigo del célebre pianista británico James Rhodes antes de su concierto de mañana era un secreto a voces desde que le traicionaron sus ganas de ir a la playa: "Esto nunca sucede, pero de alguna manera tengo casi todo un día libre en Vigo el viernes. Exploraré toda la ciudad! Que alegría... PLAYA". En estos términos se expresaba en un 'tuit' que sus seguidores pudieron ver ya el miércoles.

Pero el secreto mejor guardado del músico estaba muy cerca de su alojamiento de la Praza de Compostela viguesa. En una céntrica cafetería, unas veintincinco personas del Club de lectura #desayunoconlibros -que modera María Rodríguez- le esperaban para un encuentro de una hora al que fueron invitados los escritores Francisco Castro, Juan Tallón e Inma López Silva. Todos leyeron su libro "Instrumental" hace algo más de dos años.

Y la cita, en el café Vitruvia, fue una de las pocas a las que accedió el admirado pianista, que había desvelado en esa autobiografía su atormentado pasado infantil marcado por los abusos sexuales. Fue algo "maravilloso", aseguraron. "El encuentro ha resultado de los más increíbles, con un James Rhodes cercano y jovial, que nos ha hablado de lo que le gusta España, donde se siente como en casa", indicó María Rodríguez. Los participantes hablaron sobre "Instrumental", libro que una profesora miembro del club había propuesto como lectura a sus alumnos de 17 años. "La música es muy importante porque como él confiesa, le ha salvado la vida", añadieron.

Rhodes, que actuará mañana en el Auditorio Mar de Vigo, aterrizaba al mediodía en Peinador. El londinense, de 43 años de edad, vive en Madrid desde hace un año, y su curiosidad por la cultura lo ha convertido en una estrella de Twitter. Precisamente ayer usó esa red para hacer públicas sus impresiones de Vigo. Su ilusión de pasear por la arena se vio truncada antes de bajar del avión: el tiempo no acompaña, expresó. En su perfil de Instagram, se preguntaba "¿dónde está el sol?".

Como no hay mal que por bien no venga, Rhodes descubrió al 'dinoseto' poco después, con quien no dudó en fotografiarse. Incluso se preguntó si el cineasta Juan Antonio Bayona conocía su existencia, en referencia a su película "Un monstruo viene a verme".

Hoy, jornada marcada por unas mejores predicciones meteorológicas -al menos por la mañana- quizás el pianista se atreva a testar el relax que proporcionan unas horas en la ansiada playa.

Rhodes es autor de tres libros y seis álbumes llenos de la música clásica de Chopin, Bach o Rachmaninov está inmerso en la gira "Fire on All Sides tour", de la que conversó con FARO hace unas semanas.