Emilio Gutiérrez Caba tiene 75 años y cientos de obras de teatro, películas y series de televisión en su haber y aunque lleva la actuación en la sangre, miembro de una saga que empezó con sus bisabuelos, ahora le empieza a gustar más dirigir, revela el vallisoletano.

Se ha encargado de la dramaturgia y la dirección de "Escrito en las estrellas", de Cervantes, y ahora lo hace de "La cueva de Salamanca", de Juan Ruiz de Alarcón, que ya ha estrenado en Salamanca y en Madrid y que será uno de los platos fuertes de la 41 edición del Festival de Almagro, que comienza en la localidad manchega el 5 de julio y en la que también dirigirá una selección de textos de Fray Luis de León. "No soy un buen escritor, lo único que hago es adaptar lo que otros han hecho muy bien, pero me gusta cada vez más dirigir. Ojalá dentro de poco las musas me inspiren", se ríe el actor, que solo había hecho "un pinito" en la dirección, "cuando era muy joven", con "La dama del alba", de Casona.

Sus compañeros de profesión acaban de votarle para que sea el presidente de la entidad de gestión de Artistas e Intérpretes Españoles (Aisge); estrena en Almagro "La cueva de Salamanca"; el director de ese festival, Ignacio García, le ha encargado el espectáculo con los poemas de Fray Luis de León... pero, dice, "no está de moda".